Un grupo de sindicatos y organizaciones sociales conformado por No + AFP, el Colegio de Profesores de la RM, la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero, Fenats del Hospital Barros Luco, Sintec, el Sindicato de Trabajadores Líder Vitacura y los subcontratados del cobre anunciaron su rechazo esta jornada al Acuerdo por Chile firmado por los partidos políticos el lunes.
En una declaración pública, los dirigentes aseveran que este acuerdo "busca en forma evidente maquillar nuevamente la actual Constitución, manteniendo el objetivo central por el que fue creada, que no es otro que proteger los intereses del gran capital, manteniendo intacto el sistema neoliberal que ha mercantilizado durante 41 años nuestros derechos sociales fundamentales".
Según afirman, este consenso "transgrede las tres elecciones previas al plebiscito de salida, que mostraron contundentemente la voluntad popular de realizar un proceso constituyente transformador,
alejado de los sectores políticos que han gobernado el país desde el término de la dictadura".
En esa línea, recuerdan que "el plebiscito del 25 de octubre de 2020, fue categórico (78,28%) a favor de iniciar un proceso constituyente, con un porcentaje aún mayor optando por un órgano cien por ciento electo para redactar la nueva Constitución. Esta voluntad fue ratificada con la elección de los constituyentes que, por una amplia mayoría recayó en independientes ligados a movimientos sociales. Oportunidad en que la derecha, hoy gestora principal del "Acuerdo por Chile", obtuvo menos de un tercio de los votos".
Asimismo, critican las 12 bases constitucionales, que a juicio de los dirigentes "dejan en calidad de inamovibles varias instituciones decadentes y absolutamente desprestigiadas ante la ciudadanía como lo son el Congreso, especialmente el Senado, y el Poder Judicial".
Finalmente, hacen un llamado "al sindicalismo y a las organizaciones sociales a rechazar este nuevo intento por lavarle la cara a la Constitución del 80 y seguir manteniendo un sistema económico que solo nos ha traído pobreza y desigualdad".
Tras la lectura del documento, el presidente del Colegio de Profesores de la RM, Mario Aguilar, aseguró que era un "grotesco espectáculo y un grotesco acuerdo" y "para cualquier demócrata, cabe rechazarlo".
"Ni Pinochet ni Jaime Guzmán se atrevieron a tanto. Están proponiendo una redacción constituyente tan tutelada que en definitiva, de democrático no tiene nada. 50 electos, 24 designados por la clase política, operadores políticos al más estilo de los senadores designados y además existe otro órgano de 14 designados llamado "Comité de Admisibilidad", que tendrá el derecho a vetar normas que no queden al gusto de ellos, de los partidos y poderes económicos", señaló Aguilar.