Al igual que todos los habitantes de Santiago, el Presidente Gabriel Boric se levantó esta mañana observando la densa capa de humo que cubrió la capital producto de los incendios forestales que afectan a las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Por ello, según afirman desde su oficina, el Mandatario se dirigió temprano al Palacio de La Moneda para monitorear el estado de la situación generada por los siniestros, lo cual lo obligó a reconfigurar la agenda que tenía programada para este viernes.
Si bien a eso de las 10 horas estuvo presente en la ceremonia judía de Januca en el Patio de las Camelias, desde el Ejecutivo aseguran que la emergencia lo motivó a reducir su participación en las actividades de esta tarde para enfocarse en la crisis.
Por ejemplo, la graduación de la escuela diplomática y el saludo protocolar del cuerpo diplomático, evento que ocurrirá a las 16 horas en la sede de Gobierno, durará menos de lo estimado y Boric participará en ella de forma intermitente.
Durante esta jornada, el jefe de Estado ha permanecido en su despacho mirando lo que está ocurriendo por televisión y revisando los informes que ha recibido desde el Ministerio del Interior y las carteras sectoriales involucradas en el tema.
De hecho, destacan que ha mantenido estrecho contacto con la jefa de gabinete, Carolina Tohá, quien esta mañana estuvo en Arica, y ordenó a los titulares de Salud, Educación y Medio Ambiente dirigirse a la Onemi para tomar decisiones.
Asimismo, no se descarta que durante esta tarde el gobernante realice algún tipo de intervención para dar cuenta de los esfuerzos que está haciendo el Ejecutivo para controlar los incendios y abordar la emergencia sanitaria provocada por el humo.
“Está preocupado”, sostienen desde La Moneda, junto con destacar que está pidiendo informes y solicitando que se centren las comunicaciones de mejor manera, luego de las criticas que surgieron desde los municipios por la tardanza en levantar la alerta.
Para ello, le ordenó a los ministros sectoriales que asuman por ahora la vocería oficial, toda vez que con el cambio a la ley que modernizó a la Onemi, los mandatarios no tienen un margen de acción tan amplio como era antes.
De momento, no tiene contemplado ir a la Onemi y menos ir a la zona de emergencia, ya que no pretende entorpecer las labores que están realizando los funcionarios de Conaf y Bomberos para atacar los focos de incendios.