A la izquierda Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia. A la derecha, el ex alcalde de Vitacura, Francisco Torrealba.
Aton
"Estas cosas van a seguir pasando mientras sea fácil hacerlo y sea de poco riesgo", fueron las palabras del presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, en relación a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
La ex autoridad comunal podría ser formalizada luego que el Ministerio Público descubriera millonarios fondos en sus cuentas bancarias personales.
En un reportaje de La Tercera, se dieron a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Policía de Investigaciones, q
uienes descubrieron cientos de depósitos en efectivo a una cuenta bancaria perteneciente a Raúl Torrealba, sumando un monto total de
$2.300 millones de pesos aproximadamente.
Ante esto, el ente persecutor buscará formalizar a Torrealba por los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, lavado de activos y falsificación de documentos públicos.
Asimismo, la investigación del medio ya citado aseguró que el ex alcalde Vitacura recibió dinero de diversas organizaciones sin fines de lucro representadas por Domingo Prieto Urrejola -amigo de Torrealba- como Vita Salud, Vita Deportes y Vita Emprende, que recibían a su vez dineros del Municipio.
Con estos antecedentes, Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia indicó: "Estas cosas van a seguir pasando mientras sea fácil hacerlo y sea de poco riesgo. Acá hay que cambiar muchísimas reglas".
Para Leturia deben haber penas más gravosas para este tipo de delitos y aumentar las facultades de la Contraloría General de la República: "Claramente lo de hoy no están funcionando. No puede ser que más de la mitad de los municipios en Chile tengan investigaciones penales pendientes", dijo.
"Hay que aumentar la fiscalización y la transparencia y también hay que hacer responsable a los concejales, que parecieran que están de adorno", cerró el jefe del Consejo para la Transparencia.