Una jornada clave se vivirá este lunes en el Senado, cuando se vote la nominación de
Marta Herrera como fiscal nacional. La abogada es la segunda candidata que propone el Gobierno, cuya designación se aventura como difícil de aprobar.
A las 11:00 horas, la comisión de Constitución analizará su nombre, escuchado la exposición de La Moneda, así como la de la propia aspirante al cargo. Mientras que, entre las 15:00 y 19:00 horas, la Sala del Senado votará su elección, requiriéndose para ello 33 votos a favor.
Previo a la jornada del lunes, la titular de Justicia, Marcela Ríos, defendió este sábado la designación de Herrera, de quien se ha negado que represente la continuidad del ex fiscal nacional Jorge Abbott, a la vez que aseguró que el Ejecutivo está haciendo las gestiones para asegurar su ratificación.
"Esto no es un gallito político con nosotros como Gobierno, acá los afectados por una Fiscalía sin una dirección es el país, son los chilenos", dijo Ríos a Mega, añadiendo que "esto continúa hasta que se llega a un nombre".
El Gobierno ha intentado desdramatizar la posibilidad de una segunda derrota, luego de que se fracasara la nominación de José Morales por dos votos, donde senadores de oposición, pero también del PS y del FVRS, no apoyaron la elección del Presidente Gabriel Boric.
En esta ocasión, la situación parece más compleja, pues ya senadores de la UDI han anunciado que votarían en contra de Herrera. Según el jefe del comité de senadores gremialista, Iván Moreira, precisó que "el Presidente Boric está mal informado y la ministra de Justicia ha sido bastante porfiada en no entender que no cuenta con los votos en forma transversal para la nominación de la señora Marta Herrera, una persona que lleva más de doce años en cargos directivos de la Fiscalía, qué puede hacer lo que no hizo".
"Lo que aquí va a suceder es que en forma transversal del mismo Gobierno, parlamentarios van a votar en contra y otros van a abstenerse de votar y otros estarán fuera del país. La UDI no tiene por qué cambiar su opinión, hemos sido francos, transparentes, desde un principio dijimos no queremos continuidad y así va ser, todos nuestros parlamentarios rechazamos este nombramiento", sostuvo Moreira.
En el comité en RN, en tanto, si bien habían dicho hace unos días que esperarían a escuchar su presentación en la comisión, estarían más inclinados en rechazar o abstenerse en la votación.
El senador Iván Flores (DC), en tanto, opinó que "no cabe duda que la candidatura de Marta Herrera está teniendo tropiezos y dificultades para poder llegar a la Fiscalía Nacional. La derecha ha anunciado voto en contra en su gran mayoría y el oficialismo titubea", acotando que en caso, "yo dije que iba a apoyar la candidatura de Herrera, no porque tenga preferencia, sino que porque el Ministerio Público no aguanta más zarandeo y es complicado para esa institución".
No obstante, Flores apuntó que "a raíz de las declaraciones de funcionarios más grande del Ministerio Público, yo voy a esperar la exposición de Marta Herrera del lunes y tomaré la decisión en conciencia sin presión de nadie, sin consulta de nadie del Gobierno".
El senador Karim Bianchi (IND) dijo también que tomará una decisión, luego de escuchar el plan de la candidata, pero precisó que "no es un secreto que mi actuar ha sido de oponerme a estas nominaciones binominales donde hay cuoteo y favores a partidos políticos".
"Hasta ahora, la forma en que se ha dado este proceso no logra convencerme, por lo que hoy solo puedo pensar en abstenerme (reflexión) dado lo improvisado y sobre la marcha que ha sido el tratamiento que el Gobierno ha dado al principal tema país que es la seguridad pública. Y quiero ser claro, este objetivo no se cumple sin un Ministerio Público que tenga a la cabeza a una persona idónea para el cargo", manifestó Bianchi.
El senador Bianchi anunció además un proyecto de ley para que el fiscal nacional sea elegido por sufragio universal y por votación directa. Éste durará en el ejercicio de su cargo por cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente sólo para el período siguiente.
En el programa Estado Nacional de TVN, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, planteó que "ni la ministra Ríos, que es la responsable de este tema, ni la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, hicieron la tarea (...) Le escribí a la ministra Segpres y le dije: 'no cuenten con mi voto', porque el Gobierno no logra entender que estas tareas son demasiado relevantes y el argumento de que es mujer me parece pésimo, porque no quisieron nombrar a la primera conservadora mujer en Santiago, cuando lo pedimos".
En el programa incluso se planteó la posibilidad de que el Ejecutivo pueda retirar el nombre de Herrera.