La bancada de diputados de la UDI analiza
presentar una acusación constitucional contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco que entregaron beneficio de libertad condicional al condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida señalaron que iniciaron todos los estudios jurídicos necesarios para presentar una eventual medida en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco que este viernes resolvieron conceder el beneficio a José Tralcal.
Ambos parlamentarios emplazaron al Gobierno a presentar un recurso de apelación ante la Corte Suprema, con el objetivo de revertir la medida, asegurando que la resolución del tribunal de alzada "es absolutamente desafortunada e improcedente" y una "burla" hacia la familia de la pareja de adultos mayores que murió quemada al interior de su hogar, como también para las víctimas de violencia rural en la Macrozona Sur.
"No dudaremos ni un segundo en presentar una acusación constitucional en la eventualidad de que se den los presupuestos jurídicos para aquello. Durante las últimas horas iniciamos junto a nuestros abogados una exhaustiva revisión al insólito fallo que le otorgó la libertad condicional a uno de los asesinos del matrimonio Luchsinger-Mackay, y si llegamos a la conclusión de que existen los antecedentes suficientes como para presentar una acusación constitucional en contra de los integrantes de la comisión que otorgaron el beneficio, no vamos a dudar en hacerlo", manifestaron.
Agregaron que "estamos hablando de la libertad de quien participó en uno de los crímenes más sórdidos de nuestra historia, y si hubo infracciones legales o constitucionales en el proceso, debe haber responsables".
"Este debe ser, por lejos, uno de los fallos más vergonzosos para la magistratura chilena, y como bancada UDI nos vamos a encargar de que existan responsables. El Poder Judicial no puede seguir protegiendo a terroristas que tanto daño le han causado a nuestro país”, reiteraron los legisladores", sentenciaron.