Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Aton / Archivo.
Por segunda vez, el Senado rechazó el nombre priorizado por el Gobierno para ser fiscal nacional. Ayer, Marta Herrera obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones en una sesión que dejó además una serie de recriminaciones y pedidos de reforma al sistema de elección del cargo.
En medio de aquella vacancia, los fiscales mantienen una paralización en rechazo al reajuste del sector público, del que acusan, fueron "discriminados", lo que deja en un momento complejo al sistema de persecución penal.
En ese contexto, el
subsecretario del Interior, Manuel Monsalve reflexionó en conversación con
Radio Universo que "el desafío de seguridad pública es prioridad para las personas que nos escuchan a lo largo de todo Chile. Quieren que las instituciones puedan responder a esta urgencia, respondan de manera seria, responsable, coordinada. Esa es la principal preocupación del Gobierno".
"Por supuesto que, en ese sentido, creo que no hace bien, en el caso del nombramiento del fiscal o la fiscal nacional, que no se coloque en el centro los planes de trabajo, porque lo que el país requiere, es que quien conduzca el Ministerio Público garantice que va a haber persecución penal eficaz, que haga investigaciones que puedan identificar, detener, desarticular, sancionar, organizaciones que hoy están llevando violencia, armas, drogas y homicidios a distintos sectores de Chile", criticó Monsalve.
De hecho, la autoridad recriminó que algunas bancadas "han anunciado de manera completa el rechazo a la propuesta del Presidente para el fiscal nacional, incluso antes de escuchar las propuestas de trabajo (...) creo que no le hace bien a Chile", afirmó.
Consultado por la capacidad del Gobierno de ordenar a sus filas para recibir apoyo en el nombre escogido, Monsalve sostuvo que "es una capacidad de todos los Gobiernos para ordenar a su base política de apoyo, es una tarea que se ha vuelto siempre más compleja en cada periodo, muchas veces incluso producto de la dispersión que se produce al interior del Parlamento".
Con todo, subrayó la autoridad, "el Parlamento tiene que sumarse a las tareas centrales del país, colocando foco en lo que el país requiere. El país no requiere disputas pequeñas respecto a lo que pudiera ser la cercanía de una persona con otra, que es lo que se ha puesto en discusión respecto a la cercanía de los candidatos con el ex fiscal nacional Jorge Abbott; lo que requiere es ver si tiene un plan de trabajo serio, si garantiza persecución penal, las competencias para llevarlo adelante y con la urgencia que el país requiere", subrayó.
"Espero que con la nueva propuesta que haga el Presidente, podamos centrar el debate en esos aspectos que son los que requiere el país", zanjó.