En el día del inicio del verano y ad portas de las celebraciones de fin de año, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, llamó a hacer un uso eficiente y responsable del agua considerando el contexto de sequía extrema por el cual atraviesa nuestro país.
De acuerdo con información proporcionada por Aguas Andinas, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el consumo experimenta una fuerte alza, aumentando en un 25% más que el promedio actual en la primera festividad (24 de diciembre) y hasta un 30% en la segunda (31 de diciembre).
"Queremos hacer un llamado especial a las empresas, a las instituciones, a las municipalidades, para seguir manteniendo la conciencia de la importancia del cuidado del agua. (…) Necesitamos mantener como sociedad la conciencia de que el agua es un recurso escaso, que vivimos aún en una sequía permanente que requiere el esfuerzo de todos y todas para poder abordarlo", sostuvo el ministro García.
De acuerdo con lo expresado desde el Ministerio de Obras Públicas, el horario de mayor consumo se sitúa entre las 16:00 y las 22:00 horas, alcanzando los 40.000 litros por segundo alrededor de las 20:00. De esta forma, en año nuevo se consumen cerca de 580 millones de litros más que el promedio diario anual, lo que equivale al consumo adicional de 3,2 millones de personas por día.
Por otro lado, el ministro García anunció que durante este año encargó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizar los estudios necesarios, con el fin de modificar la estructura tarifaria de las empresas sanitarias, según señaló, las medidas buscarían incentivar a aquellos que en promedio consumen menos por persona, y desincentivar a quienes consumen más.
"Hoy se ha planteado también, con el superintendente de Servicios Sanitarios, separar y desglosar las aguas no facturadas, que son las entregadas a Bomberos, a Carabineros, o a otras instituciones de aquellas que se traducen en pérdidas de las propias empresas sanitarias, porque necesitamos observar el panorama completo, identificando dónde están esas brechas, de manera de trabajar en un conjunto de medidas que sean normativas, legislativas o de gestión que nos permitan tener un uso más eficiente y responsable", señaló.
Agua embalsada a nivel país
Según el último informe hidrológico elaborado por la Dirección General de Aguas del MOP, existen 5.791 millones de m3 de agua almacenados en la actualidad, lo que representa un 5% más en comparación a diciembre de 2021, donde en la misma fecha existían 5.502 millones de m3 de agua. No obstante, el promedio histórico mensual es de los 7.272 millones de m3.
En el detalle, en la Macrozona Norte, que compete las regiones desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, el total acumulado de agua es de 366 millones de m3, siendo el embalse Conchi, ubicado en la cuenca del río Loa, el que presenta mayor porcentaje de ocupación con 66% y su uso es para riego.
En la Macrozona Centro, donde se contempla la zona desde Valparaíso hasta el Maule, el total acumulado es de 2.927 millones de m3 de agua, siendo los embalses Convento Viejo en la Región de O’Higgins y Bullileo, Región del Maule, los que poseen mayor porcentaje de ocupación con un 96% y 97% respectivamente. Cabe destacar que su uso principal es el riego.
A su vez, en la misma zona, el embalse de agua potable Los Aromos en la Región de Valparaíso, se encuentra en un 51% de ocupación de su capacidad; y El Yeso, en la Región Metropolitana, se encuentra con un 75%.
Finalmente, en la Macrozona Sur, desde Ñuble a Los Lagos, el total acumulado asciende a los 2.499,2 millones de m3 de agua, siendo el embalse Lago Laja, ubicado en la cuenca del río Biobío el que posee el mayor volumen almacenado con 1.390 millones de m3, cuyo uso principal es el riego. A su vez y utilizado para el mismo fin, el embalse Coihueco en Ñuble, registra un 83% de su ocupación.