Pese a que habían levantando la idea de una lista unitaria de consejeros constitucionales con quienes estuvieron por el Rechazo e incluso hicieron llamados directos a Republicanos, este miércoles Chile Vamos tomó distancia de la posibilidad de llegar a un pacto electoral con el partido, tras la negativa de los dirigentes de la tienda a su invitación.
"No queremos estar en un pacto con ellos", dijo el lunes el ex presidenciable de Republicanos, José Antonio Kast a Radio Infinita, algo que ya habían adelantado otros dirigentes de la tienda al cuestionar que el bloque suscribieran el acuerdo constitucional junto a partidos de izquierda e incluso su posible alianza con ex personeros de la DC.
Consultado hoy por la posibilidad de una alianza a pesar de las declaraciones cruzadas de los últimos días, el timonel de RN, Francisco Chahuán, dijo a Emol que "se ve muy difícil poder tener un pacto con Republicanos que ha manifestado voluntad de torpedear el proceso constitucional. Por lo mismo, nosotros hacemos el llamado a entender que lo que viene por delante requiere unidad de criterios, unidad respecto al proceso de transformación para el cual queremos caminar (...) Si tenemos un partido que más bien está torpedeando el proceso y cree que no se requiere ese pacto de convivencia, es muy difícil generar un pacto con ellos".
En esa línea, Chahuán sinceró que "yo más bien estoy pensando en un anclaje en el centro, hemos hablado con Amarillos y también hemos comenzado los coqueteos con Demócratas para los efectos de ver si es posible un entendimiento en el largo plazo, no necesariamente un pacto, sino un entendimiento que nos permita mirar cómo Chile Vamos se ancla en el centro y cómo somos capaces de transformarnos en alternativa".
Asimismo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, opinó que "si hay un sector que no tiene ganas de que este proceso sea exitoso va a tener que entregar su justificación. Nosotros hemos hecho una invitación a pensar esta elección en una lógica diferente en la que se piensa a las parlamentarias, a las municipales, que es pensar en el futuro y en los próximos 100 años de Chile (...) Yo creo que hoy la responsabilidad de todos es que este proceso sea exitoso"
"Nosotros la invitación se la hemos hecho a Amarillos, a Demócratas, a personas que trabajamos en la campaña del Rechazo con mucha fuerza. Pero evidentemente eso tiene una restricción que es tener la intención de que este proceso sea exitoso y si tú no la tienes, es difícil compartir un objetivo común", comentó Macaya, en alusión a Republicanos.
Con más distancia habían mirado en Evópoli la posibilidad de una lista única con Republicanos, así su líder Gloria Hutt, consideró que esto "va a depender más bien de ellos (Republicanos), porque ellos estuvieron al comienzo en la mesa de conversación, decidieron retirarse de la mesa y no han apoyado el acuerdo, no lo han valorado. Entonces es difícil ir en una alianza con un grupo que promueve algo tan distinto del objetivo que nosotros estamos promoviendo, este grupo firmó un acuerdo para una nueva Constitución y Republicanos ha dicho que ellos no quieren cambios", añadiendo que es de "consistencia interna".
El bloque se reunió hoy con el ex Presidente Sebastián Piñera, quien si bien sería partidario de una lista única de todo el Rechazo, estaría consciente de que una alianza de Chile Vamos y Republicanos para la elección de consejeros es muy difícil, cuentan en el bloque.
Otras voces del conglomerado desdramatizan el tema y recuerdan que para la elección de convencionales pasados no les jugó a favor el hechos de ir en un sólo pacto y que esta vez no sería distinto. Además, agregan, ven poco probable que el oficialismo logre una lista única.
En Amarillos por Chile no se han cerrado, en cambio, a una alianza con Chile Vamos, pero advierten que al ser un partido en formación, sus militantes no podrían ser parte de un eventual pacto debido a los plazos legales que habrá que cumplir. De abrirse un espacio para ellos, deberían ser sólo independientes cercanos a Amarillos por Chile quienes podrían participar.
Algo similar le ocurre a Demócratas, también como colectividad en formación. Sin embargo, su presidenta Ximena Rincón, puso límites a cualquier alianza: "Creemos que hay límites y los límites están en el Frente Amplio y en Republicanos y vamos obviamente a iniciar conversaciones para ver dónde podemos nosotros apoyar a las y los mejores, porque este texto constitucional tiene que ser un texto que sea respaldado por la inmensa mayoría del país".