La Dirección Meterológica de Chile (DMC) entregó la proyección para las dos últimas semanas de este 2022, un año que ha registrado las temperaturas más altas en promedio para el mes de diciembre. Y aunque los termómetros no llegarán a los 37° grados para Navidad y Año Nuevo, la zona central enfrentará máximas por sobre los 30°.
Según detalló Edita Amador, meteoróloga del Centro Nacional de Análisis de la DMC, se espera que ambas jornadas sean "bastante cálidas", puesto que se pronostican altas presiones en toda la zona central.
En la
zona norte, la costa amanecerá con cielo nublado variando a despejado, interior despejado. Temperaturas extremas en torno a lo normal para la época. (costa entre 17 y 23°c, e interior entre 30-33°)
La Alta de Bolivia, en tanto, se encuentra debilitada, por lo tanto no se esperan precipitaciones en la precordillera y cordillera.
En la zona centro, el cielo estará despejado en todo el tramo, con nubosidad parcial en cordillera por la tarde. Las temperaturas máximas fluctuarán en torno a valores por sobre lo normal para la época, principalmente desde la región de O´Higgins al Biobío (32-35°c).
La costa, en tanto, va a estar con cielo despejado el sábado y el domingo se presentarán estratos en los sectores costeros desde O’Higgins al norte. Las temperaturas de la zona costera estarán entre 12 y 19º.
En la zona sur, el cielo presentará nubosidad parcial, con temperaturas por sobre lo normal para la época principalmente en valle y precordillera entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos (24-26°C parte sur y costa), y parte norte entre La Araucanía y Valdivia entre 30-32°C. Se presentarán precipitaciones en Región de Aysén el sábado y domingo estará despejado y se estiman 29°C de máxima.
En tanto, en la zona austral, el cielo estará mayormente nublado, precipitaciones aisladas y viento normal a moderado (16-18°c).
En cuanto al Año Nuevo, la meteoróloga detalló que en la zona norte la costa amanecerá con cielo nublado variando a despejado, con el interior despejado. En tanto, las temperaturas extremas se presentarán en torno a lo normal para la época.
Zona centro, el cielo estará despejado en todo el tramo. Las temperaturas máximas fluctuarán en torno a valores normales para la época. (21 y 24 costa y sobre los 30 y 32° en RM).
En la zona sur, el cielo estará nublado y con temperaturas ligeramente por sobre lo normal para la época, mientras que en la zona austral el cielo estará nublado y temperaturas bajo lo normal para la época.