EMOLTV

Video | "Era un infierno, estamos destrozados": El relato de los damnificados por fuego en Viña del Mar

Ya van más de 12 horas desde el inicio de la emergencia producto de los siniestros que ya han afectado a 130 viviendas según las cifras oficiales, en la Quinta Región.

23 de Diciembre de 2022 | 09:45 | Redactado por Diego Ríos, Emol.
imagen
Aton
Un fallecido y 130 viviendas afectadas por las llamas fueron las cifras entregadas durante esta mañana por el Gobierno frente al megaincendio que afecta al sector alto de Viña del Mar, el que ya ha consumido cerca de 120 hectáreas.

Un poco más temprano, con los primeros despuntes del alba, comenzaron a surgir los preliminares relatos de los vecinos y vecinas quienes se vieron afectados por la propagación del siniestro, algunos quienes llegaron a perder todos sus bienes materiales.

"Mi casita igual se alcanzó a salvar gracias a Dios, fue un milagro, se quemó la de al lado, acá arriba se quemó la de mi hermana y esto era un infierno, no se podía estar, fue todo muy lamentable ahora ando buscando mi perrito que se arrancó porque salió asustado, estamos todos destrozados acá", señaló al medio 24 horas un damnificado quien circulaba en automóvil.

Frente a la emergencia, en la cual también se ven afectados distintos animales domésticos, cabe destacar que algunas organizaciones animalistas de la Quinta Región, como Fundación Salvando Huellas y Fundación Puerto Mascotas de Valpo, se encuentran difundiendo mediante sus redes sociales de Instagram información sobre mascotas halladas o que son buscados por sus dueños.

"Para mí esto ha sido terrible, esto es lo peor que podría haber tenido Viña, más grande que Valparaíso, justo ahora vienen las fiestas de Navidad, viene el Año Nuevo, perdieron todas sus cosas, muchas familias", señaló una vecina del sector alto de Viña del Mar quien vio su vivienda afectada mientras se encontraba contemplando la catástrofe con las primeras luces del día y que también entregó su relato al medio anteriormente citado.

De esta forma, poco a poco se fue armando un mapa con los costos de quienes han sufrido ante esta emergencia, apareciendo quienes incluso, poniendo en riesgo su vida intentaron combatir las llamas.

"Llevo como dos horas con una manguera tirando agua para abajo, aquí no funciona nada, hay una cantidad de casas ahí, allá abajo, se quemaron todas las casas, todas las casas, era un infierno. (…) El incendio de la Felipe Camiroaga y de allá se empezó a propagar, se empezó a propagar para acá y después las chispas comenzaron a caer allá abajo", sostuvo un agitado poblador de la zona a las 24 horas.


Ya con la completa luz del día, las imágenes de los noticiarios revelaban el rostro de la tragedia: casas completamente destruidas entre fumarolas y brasas.

"Nosotros vimos desde la mañana, empezó como a las siete creo, el incendio, primero sentimos olor a quemado y nosotros dijimos ‘no, si no es cerca’, y después se empezó a expandir más y a expandir más. Empezamos a ver desde la casa de acá al frente, y de la nada nos dijeron que el incendio estaba en patio, que saliéramos, van a evacuar todo", explicó al medio Meganoticias una vecina de la población Nueva Aurora desde el pórtico ubicado justo en frente de unas murallas sin techo que hasta ayer eran su domicilio.

Así, producto de la gran cantidad de escombros acumulados en los sectores altos de Viña del Mar, algunos vecinos comenzaron a organizarse para poder hacer retiro de estos y facilitar así el ingreso de camiones para retirar lo que hoy en día son materiales carbonizados.

"Mire lo que más se necesita ahora son hartas manos que vengan a ayudar personas que tengan herramientas como palas, carretillas, yo había dicho hace un rato, hice un llamado a la Municipalidad para que nos ayudara con los camiones para los escombros, pero lo que tengo entendido es que no pueden subir los camiones por lo mismo porque están los escombros en la calle", explicó al medio anteriormente señalado una pobladora de Forestal Alto.

Cabe destacar que la Municipalidad de la Ciudad Jardín, dispuso de albergues y centros de acopio para ir en ayuda de las personas damnificadas como el Liceo Guillermo Rivera, Hotel O’Higgins, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y Liceo República de Colombia para el primer caso, y la Escuela República de Ecuador, las Junta de Vecinos de Forestal Bajo, El Esfuerzo, Santiago Ferrari y las escuelas Óscar Marín.

Del mismo modo, la Fundación Un Techo para Chile realizó un llamado a través de sus redes sociales para reclutar voluntarios y ayudar ante la emergencia, quienes se reunirán en calle 5 Oriente 59, donde se les entregará una pechera para luego ser trasladados hasta los puntos de ayuda.

Revisa el video de los daños en Viña del Mar