EMOLTV

Decretan prisión preventiva para imputado por atentado explosivo ocurrido el año pasado en edificio de Gendarmería

Quedaron con la misma medida cautelar otras tres personas detenidas en el procedimiento, a quienes sorprendieron en flagrancia con armas y droga.

24 de Diciembre de 2022 | 02:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
En prisión preventiva quedó este viernes Aldo Hernández Valdés, el único imputado hasta ahora por el atentado explosivo que el año pasado afectó un edificio de Gendarmería en Santiago centro, quien fue detenido el jueves por personal de Carabineros.

El individuo, un hombre de 38 años que cuenta con antecedentes por desórdenes y daños, es acusado de haber colocado el artefacto que el 27 de diciembre del 2021 estalló en las afueras de la Dirección General de Gendarmería, ubicada en Teatinos con Rosas. Dicho incidente no dejó lesionados.

En el operativo de detención se logró además la captura de otros tres sujetos, quienes fueron sorprendidos en flagrancia por los delitos de porte de drogas y de armas de fuego. Los tres también quedaron en prisión preventiva.

El fiscal Alex Cortez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló que Hernández fue aprehendido "a partir de las numerosas evidencias reunidas durante casi un año de investigación".

De acuerdo al persecutor, al individuo se le "formalizó por el delito de daños y por 16 delitos de lesiones en grado de frustrado a funcionarios que se encontraban al interior del recinto".

Producto de esta situación, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público al considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Se fijó un plazo de 120 días de investigación.

Durante la investigación liderada por el OS9 de Carabineros, se allanaron seis domicilios en el contexto de una orden de entrada y registro emanada por el Décimo Juzgado de Garantía, los que incluyeron inmuebles tanto de la Región Metropolitana como de la Quinta Región, logrando así la detención del principal blanco investigativo.

Tras el allanamiento realizado a su departamento, personal policial encontró e incautó armamento, municiones y elementos para la fabricación de artefactos explosivos, como pólvora negra, temporizadores y mechas, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?