EMOLTV

A pesar del incendio: Autoridades de Viña del Mar destacan importancia de mantener show pirotécnico de Año Nuevo

Los concejales de la comuna tomaron un acuerdo para no licitar un espectáculo artístico con música en vivo para redestinar esos recursos para ayudar a las familias damnificadas.

25 de Diciembre de 2022 | 21:06 | Por Sofía Dib, Emol
imagen
Aton.
261 viviendas quemadas ha calculado hasta el momento la Municipalidad de Viña del Mar debido al mega incendio que afecta la zona alta de la comuna dirigida por Macarena Ripamonti (RD).

A menos de una semana de Año Nuevo –y si bien el show pirotécnico del 1 de enero no está confirmado- la edil ha evitado referirse a la continuidad del lanzamiento de los fuegos artificiales en medio del incendio. De hecho, ha pedido prudencia a los periodistas que le han consultado por el tema.

Sin embargo, el gobernador de la zona, Rodrigo Mundaca, sí hizo alusión al espectáculo pirotécnico, asegurando que "yo no tengo la facultad y prorrogativa de suspender los fuegos artificiales porque eso responde a una autonomía de cada municipio; como son Viña del Mar y Valparaíso".

Aunque agregó que "si me preguntan a mí si hay algo que celebrar, esta autoridad se opone a celebrar con fuegos artificiales. No hay nada que celebrar".

Pero las demás autoridades locales, como son los diputados del distrito y los propios concejales de la comuna, no están de acuerdo con Mundaca. Jorge Martínez, concejal de la UDI y Pablo González, del PC, concuerdan en mantener el show pirotécnico gracias a su aporte a la economía.

Martínez aseguró a Emol que "yo no estoy de acuerdo que se suspenda porque muchas familias de Viña del Mar viven del turismo. Estamos hablado de personas del transporte, personas que trabajan en los hoteles (…) en todo el quehacer turístico trabajan muchas personas y a esas personas se les podrían ver afectada su fuente de ingreso, que es mayor en esta época".

Asimismo, reveló que le propondrá a la alcaldesa Ripamonti, en la próxima sesión del Concejo, que se realice una campaña para que, quienes lleguen a los puntos más recurridos a ver el show pirotécnico, lo hagan aportando algo para las familias damnificadas.

"Si quiere disfrutar de un espectáculo, no se olvide de las 500 familias que lo están pasando mal. Por tanto, hagamos una campaña para que esas personas puedan llevar la mayor cantidad de enseres", dijo.

González, por su parte, demostró preocupación por los dichos del gobernador: "Creerá que en esta comuna todos viven de las rentas (…) y acá viven del día a día (…) y sobre todo las comunidades que hoy día se vieron afectadas por el incendio. Ellos trabajan en servicio propiamente tal".

Así, el concejal PC mostró su opinión frente a la realización del show pirotécnico, puntualizando que "pese a que se pueda ver como algo innecesario y poco prudente, es también una fuente de ingresos que entra a la comuna y que también aporta a un porcentaje no menor de nuestros vecinos. Creo que se debe realizar porque es agravar la situación de las comunidades que se vieron afectadas por el incendio".

Una mirada similar expresó el concejal RN Carlos Williams, quien también rechaza la idea de suspender el show. "El espectáculo pirotécnico ya está contratado desde hace meses, por lo tanto existe un compromiso contractual que nos une con la empresa a cargo de la pirotecnia y del show de drones. De suspenderlo unilateralmente, tendríamos que cancelar varios millones por concepto de indemnización", sostuvo.

Según dijo, "los damnificados están recibiendo la ayuda que les permitirá levantarse y reconstruir sus viviendas y, principalmente, sus vidas. Sin ser un especialista en la materia, creo que también necesitan un momento de esparcimiento que les haga olvidar la traumática experiencia vivida en esta catástrofe".

Mientras que el diputado del distrito 7, Tomás Lagomarsino (PR), señaló que "muchos pequeños empresarios de pymes de Viña del Mar dependen de estos espectáculos y la economía local, considerando que ellos, de uno u otra forma, este tipo de show que por su puesto que no van a poder ser disfrutados porque sus viviendas fueron siniestradas, pero sí reactivan en esta época del año el turismo de la zona y eso de una u otra forma nos permite contar con mayor cantidad de recursos para otras tareas".

Agregó que: "Obviamente todos esos recursos que ingresan producto del turismo de esta época van a las arcas municipales, generan empleo, movilizan recursos en la zona y eso es beneficioso de todas formas para la economía de la comuna y por tanto para todo lo que tenga que ver eventualmente con la reconstrucción".

Cancelación del show artístico

En el concejo extraordinario del día viernes, cuando el incendio ya había consumido gran parte de Viña del Mar Alto, González propuso la idea de no realizar un show artístico que se había aprobado justamente un día antes.

Se trataba de dos escenarios, uno en Reñaca y otro en el Muelle Vergara, con bandas musicales y DJ en vivo, los que costarían 126 millones. "Propuse que se suspendiera y eso se redistribuyera", informó González.

En la sesión se encontraban presentes Carlos William, Antonia Scarella, Nicolás López, el propio González, René Lues y Martínez. Todos aprobaron el acuerdo, pero deben proponérselo a la alcaldesa, para que este también lo vise.

Esa era una "iniciativa muy a última hora que yo no estaba de acuerdo", dijo Martínez, quien había votado en contra. Finalmente se sumó al acuerdo indicando que "se deberían redestinar a las familias afectadas".

Por su parte, el concejal Williams detalló que "se propuso en un Concejo Extraordinario del Viernes pasado y la alcaldesa deberá evaluar la propuesta para decidirlo en un próximo Concejo Extraordinario esta semana. De acoger la propuesta, estos recursos deberían ser reasignados para ayuda social a damnificados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?