EMOLTV

Conaf: Valparaíso y Biobío registran mayor intencionalidad y el 70% del territorio nacional es susceptible a un incendio forestal

El organismo presentó un informe ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde detalló los riesgos para la temporada 2022-2023 y los recursos destinados para combatir las emergencias.

27 de Diciembre de 2022 | 15:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Dos días antes del megaincendio que afectó a la comuna de Viña del Mar, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó ante la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados un informe actualizado sobre el control de incendios forestales en el país.

El reporte "Situacional y operacional Control de Incendios Forestales" al que accedió Emol, contempla datos hasta el 18 de diciembre de 2022, y detalla, entre otros aspectos, que las regiones de Valparaíso y el Biobío son las que registran la mayor incidencia de siniestros intencionales, y que en el extremo norte, la totalidad de ellos son por causas accidentales.

En cuanto al "escenario actual" en Chile, el reporte señala que el 70% del territorio nacional es susceptible a ser afectado por un incendio forestal y el 80% de las zonas de la interfaz urbano forestal tienen un riesgo "alto o muy alto" frente a estos siniestros.

Según el análisis de las condiciones de peligrosidad a corto y mediano plazo, y basándose en datos de la Dirección Meteorológica de Chile, (noviembre 2022 a mayo de 2023) el estudio sostiene que, con respecto a agosto, se observa una intensificación de los valores del SPI (Indicador de Sequía) en septiembre, desde la región de Coquimbo a La Araucanía, los que en escala de categorías corresponde entre sequía moderada a severa.

Asimismo, se prevé una tendencia en la anomalía de la temperatura sobre el rango normal (+1,0 a +4,0°C) en gran parte del país, especialmente en la zona sur y austral; y una tendencia a precipitaciones bajo lo normal, sobre todo en la zona centro y centro sur, entre noviembre y marzo.

En cuanto a las condiciones de vegetación, se esperaba hacia noviembre "vegetación fina y muerta disponible para entrar en ignición en la zona centro y consolidación del secado de pastos en la zona centro sur, mayor carga de biomasa muerta". Además, detalla que las zonas de mayor disponibilidad de combustible "se presentan al momento en Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y parte de Aysén".

Causalidad de incendios


El reporte evaluó la causalidad de 1.890 incendios forestales totales para la temporada 22/23, de los cuales el 51% sería accidental (925); el 33%, intencional (598); y el 16%, desconocida (287).

Al desglosarlos por región, la mayor ocurrencia se registra en el Biobío (570); seguido del Maule (267); La Araucanía (233); Región Metropolitana (196); Ñuble (168); Valparaíso (163); y O'Higgins (131). En tanto, al observar la intencionalidad, las regiones que lideran son Valparaíso y Biobío.

Por el contaste, en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, el 100% de los siniestros son por causas "accidentales"; mientras que en Antofagasta, el indicador se divide en partes iguales entre causas accidentales y desconocidas. En tanto, en Atacama, el 50% son accidentales, y al menos un 40% son intencionales.

En el caso de la Región Metropolitana, alrededor del 70% de los siniestros son accidentales, 20% de origen desconocido y un 10% intencional. En el caso de O'Higgins, cerca de un 50% de las causas es accidental, un 40% desconocida y un 10% intencional; en Maule, un 80% es de origen accidental; un 10% desconocida y un 10% intencional.

En La Araucanía, aproximadamente un 30% es accidental, un 40% de origen desconocido y 30% intencional. En Los Lagos, cerca del 80% es de origen accidental y un 20% intencional; en Aysén, un 70% es accidental y el resto intencional; y en Magallanes, un 80% es accidental y 10% de origen desconocido.

Preparación para la temporada y recursos


El documento también detalla los recursos terrestres (brigadas) y aéreos con los que dispone la Conaf, además del presupuesto para la temporada 2022-2023, que asciende a M$83.815.655. (La temporada 2021-2022 el gasto presupuestado fue de MM$68.801).

En total, son 283 brigadas distribuidas en el territorio nacional (Valparaíso con 46, la mayor cantidad); 37 helicópteros (20 livianos, 13 medianos, 3 semipesados y 1 pesado); 24 aviones (23 cisternas y 1 Air Large Tanker); y 2 aeronaves de coordinación (1 Helo Coordinación y 1 Avión Coordinación).

En tanto, también han existido acciones de mejoras en prevención, al comparar la temporada pasada con la actual:el personal a nivel nacional pasó de 125 a 175 (+40%); las comunidades capacitadas pasaron de 197 a 237(+20%); y las unidades de análisis y diagnóstico aumentaron de 12 a 24 (+100%), entre otras.

Infografía: Emol Diseño | Fuente: CONAF.
Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
Iconos por: Freepik de www.flaticon.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?