EMOLTV

Mayo, junio y diciembre: Las fechas del nuevo proceso constituyente que tendrá que ratificar el Senado

El itinerario debería concluir los últimos días del próximo año, con el plebiscito de salida para pronunciarse sobre el texto de la propuesta de Carta Magna.

30 de Diciembre de 2022 | 10:36 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen
Aton
La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto que habilita un nuevo proceso constituyente y terminó por definir algunas fechas que quedaban pendientes en el diseño del proceso, como la elección de los constituyentes, el plebiscito de salida o cuándo se instalará el Comité Técnico de Admisibilidad.

Todo esto deberá ser refrendado en la sala del Senado y luego en la Cámara de Diputados, donde podría sufrir modificaciones, pero incluso se le hicieron modificaciones a los plazos legales que requiere el Servicio Electoral para organizar los comicios, de modo de calzar con el cronograma propuesto, por lo que no debería haber mayores modificaciones.

El proceso inicia el próximo mes, con la designación de los expertos, y termina en diciembre 2023 con la elección en la que la gente votará a favor o en contra del nuevo texto constitucional.

Enero y febrero


En enero, el Congreso debe terminar la tramitación de la reforma para habilitar este proceso constituyente y una vez se promulgue y se publique, ambas cámaras podrán convocar a las sesiones correspondientes para nombrar a la Comisión Experta y al Comité Técnico de Admisibilidad, lo que probablemente será a partir de la tercera semana de ese mes.

La Comisión Experta estará integrada por 24 personas con experiencia y credenciales validadas, 12 nombradas por la Cámara y 12 por el Senado, y ratificadas por 4/7. Ambas cámaras tendrán que hacer propuestas paritarias.

El Comité Técnico de Admisibilidad contará con 14 expertos, todos propuestos por la Cámara y aprobados por el Senado, también en una distribución paritaria.

En tanto, el 6 de febrero es la fecha para la inscripción de candidaturas para la elección del Consejo Constitucional.

Marzo, abril, mayo y junio


El 6 de marzo es la fecha de instalación de la Comisión Experta y del Comité Técnico de Admisibilidad. La Comisión Experta funcionará desde ese día con el objeto de construir un anteproyecto de nueva Constitución para presentar al Consejo Constitucional. El Comité Técnico, en tanto, estará constituido desde ese momento pero sólo sesionará si le llegan requerimientos que objeten el cumplimiento de las 12 bases institucionales establecidas en el acuerdo.

La misma semana, alrededor del 8 de marzo -60 días antes de la elección- debería iniciar el período de propaganda electoral en medios de comunicación y con brigadistas o activistas en la vía pública.

El 7 de mayo será la elección de los 50 integrantes del Consejo Constitucional, que estará encargado de aprobar y aprobar con modificaciones las normas del anteproyecto, o incluso aprobar nuevas normas.

El 6 de junio concluye el plazo para que la Comisión Experta entregue su anteproyecto, y el 7 de junio, un día después, es la instalación del Consejo Constitucional, que tendrá cuatro meses para escribir el texto.

Octubre, noviembre y diciembre


El 7 de octubre concluyen los cuatro meses para que el Consejo Constitucional elabore el texto e inicia el proceso de armonización de este, con las observaciones de la Comisión Experta y la posibilidad de una Comisión Mixta.

Aquello termina el 7 de noviembre, fecha límite para la entrega del borrador al Presidente Gabriel Boric.

Una vez comunicado al Mandatario que el Consejo finalizó su tarea, este tiene tres días para emitir un decreto convocando al plebiscito constitucional de diciembre. Cuando se publica ese decreto inicia el período legal de propaganda electoral.

De esa forma, noviembre y una parte de diciembre serán otra vez meses de campaña.

El 17 de diciembre será el plebiscito de salida, donde la ciudadanía votará a favor o en contra del nuevo texto, y una vez comunicada la sentencia sobre esos comicios, el Presidente tiene cinco días para convocar al Congreso Pleno a prometer o jurar sobre la nueva Constitución.

Con eso, el proceso completo debería finalizar los últimos días de diciembre.