EMOLTV

Bancada RN solicita sesión especial en la Cámara para conocer medidas del Gobierno ante "flujo migratorio" en el norte

La petición se da en medio de las conversaciones que liderada La Moneda por un acuerdo de seguridad y que se retomarán el próximo martes.

30 de Diciembre de 2022 | 13:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Diputados RN.
La realización de una sesión especial para el próximo martes y donde se den a conocer las medidas del Gobierno ante el flujo migratorio que afecta al norte del país, pidió este viernes la bancada de diputados de RN al presidente e la Cámara, Vlado Mirosevic.

La petición de los parlamentarios, Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de bancada, junto al diputado por Antofagasta José Miguel Castro, se da en medio de las conversaciones que liderada La Moneda por un acuerdo de seguridad y que se retomarán el próximo martes. Cabe recordar que desde la oposición han hecho hincapié en que se considere medidas para mitigar la inmigración irregular e incluso la posibilidad de aplicar un estado de excepción en la zona.

A través de una carta a la que tuvo acceso Emol, se señala que "los diputados que suscriben venimos en solicitar se cite a sesión especial para el próximo martes 3 de enero de 2023 o en otra fecha y horario que US. estime pertinente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento de la Corporación, con el objeto de discutir y conocer las medidas que ha adoptado el Gobierno para controlar los flujos migratorios que ingresan a Chile por las regiones de la denominada "Macrozona Norte", las medidas especiales que adoptará al respecto en época estival y para evitar la eventual participación de funcionarios gubernamentales en el delito de tráfico de migrantes en la misma zona".

Asimismo, recordaron que "la ausencia de control fronterizo y migratorio ha generado graves consecuencias sociales e impacta negativamente en la calidad de vida de millones de chilenos, con externalidades como el déficit habitacional, la falta de capacidad de los servicios públicos, la saturación del mercado laboral formal, la proliferación del comercio ilegal a lo largo de todo Chile y, la más grave, una contribución no menor en el fenómeno criminal mediante la introducción a Chile de nuevos mecanismos delictivos".

Ante esto, expresaron que "es del todo necesario conocer y discutir en torno a cuáles son las medidas que el Gobierno se encuentra adoptando actualmente para abordar estos hechos y controlar las fronteras del norte del país. A mayor abundamiento, la época estival supone siempre una agudización de esta crisis, ya que aumentan los flujos migratorios que transitan hacia Chile con la ayuda del buen tiempo y las condiciones meteorológicas más favorables, lo que amerita reforzar el control fronterizo y migratorio mediante medidas que también resulta útil abordar y conocer".

Junto con conocer las medidas que se tomen, la bancada cree pertinente que "debe ser plenamente despejada toda duda en torno a la eventual participación de funcionarios gubernamentales en redes de tráfico de migrantes, tomando en cuenta el enorme impacto que generaría que los propios empleados públicos se vieran incentivados y terminaran participando en organizaciones criminales que golpean fuertemente a la zona norte".

Además, agregaron que "urge conocer con claridad cuáles serán las resoluciones que adoptará la autoridad administrativa para emplear herramientas excepcionales antes estos hechos, tales como decretar un estado de excepción constitucional o bien emplear otros mecanismos legales de protección especial, los que han sido recientemente deslizados en prensa por las mismas autoridades sin que los diputados nos hayamos impuestos de sus detalles".

Los diputados buscan se cite a la sesión a los ministros del Interior y Desarrollo Social y se invite a la misma sesión al director nacional del Servicio Nacional de Migraciones y a los delegados presidenciales de Tarapacá, de Arica y Parinacota, de Antofagasta y de Copiapó.

Detenida por tráfico de migrantes

Sobre la detención de Denisse Gallegos Castro, ex candidata a diputada por el Partido de la Gente (PDG), acusada por el delito de tráfico de migrantes ocurrido en la fronteriza localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá, la diputada Cid indicó que el que "que una ex candidata a diputada y trabajadora pública resulte involucrada y esté siendo acusada de tráfico de migrantes en el complejo fronterizo Colchane es un hecho gravísimo y escandaloso, por lo que debe ser juzgado respondiendo a la seriedad de la situación, aplicando las sanciones que nuestro ordenamiento jurídico determina".

"Según la información de la Fiscalía regional, Denisse Gallegos se habría aprovechado de su cargo como encargada de un albergue para permitir el ingreso, por un sector no habilitado, de migrantes ilegales venezolanos y bolivianos. Por lo anterior, creo que corresponde que el Gobierno realice una vocería con su respectiva autocrítica, pues se trataría de una funcionaria de sus filas". precisó