EMOLTV

Tras bajarse de mesa con el Gobierno: Chile Vamos se reúne para definir e impulsar agenda propia de seguridad

Al mediodía de este sábado, representantes de la UDI, RN y Evópoli, analizaron las distintas propuestas que tiene cada partido. El martes se volverán a juntar para dar a conocer una lista "priorizada".

31 de Diciembre de 2022 | 17:32 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Tal como se había anunciado, los representantes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) se reunieron este sábado a las 12:00 horas de manera telemática para abordar el tema de seguridad tras bajarse de la mesa que tenían con el Gobierno, luego de la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 13 personas.

Al terminar la junta, Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional, aseguró que "nos hemos reunido como Chile Vamos para definir una mesa de trabajo en materia de seguridad", y adelantó que "el día martes haremos anuncios respecto de las propuestas que hemos venido empujando y las vamos a sistematizar para hacerle una propuesta al país que complemente la falta de capacidad al Gobierno de tener una agenda propia".

"El Gobierno tomó ayer la decisión de ponerse del lado de los delincuentes, es tarea de la oposición entonces conducir una agenda que ponga como primera prioridad a las víctimas y su seguridad", aseveró.

Ahora bien, consultados por Emol al respecto, el presidente de RN, Francisco Chahuán; de la UDI, Javier Macaya; y de Evópoli, Gloria Hutt, entregaron más detalles.

"Nos hemos reunido las directivas de Chile Vamos para poder enfrentar lo que a nuestro juicio es un doble discurso y estándar del Gobierno, inaceptable (...) Hemos dicho que vamos a empujar nuestra propia agenda de seguridad, la daremos a conocer el próximo día martes y, por supuesto, van en la necesidad de articulación de nuestras mayorías tanto en el Senado, y lograremos convocar también a otros sectores para generar nuevas mayorías en la Cámara de Diputados que nos permita sacar adelante los proyectos de ley", dijo Chahuán.

En tanto, algunas de las propuestas de la Unión Demócrata Independiente en la materia son ingresar por la Cámara de Diputados un proyecto de ley que permita avanzar en la modificación de la Ley 18.314 con el objeto "de dotar al Ministerio Público de las herramientas necesarias para perseguir de manera eficaz conductas que puedan constituir eventuales conductas terroristas"; tramitar y aprobar en la Comisión de Seguridad el Boletín 15150-15 sobre utilización de armas de servicio de las policías; hacer avanzar el proyecto de defensoría de las víctimas; impulsar estado de excepción en la macrozona norte; entre otras.

Javier Macaya sostuvo que el motivo de la reunión "es básicamente la necesidad de mantener la agenda de seguridad como la primera prioridad de nosotros". De acuerdo a lo que puntualizó, "una cosa es que nos bajemos de una mesa por la falta de coherencia del Gobierno en la señal que se da con el indulto y la señal de impunidad que se genera, pero otra cosa es que no sigamos impulsando con mucha fuerza una agenda en materia de seguridad con organizaciones de la sociedad civil, con parlamentarios, y no solo de Chile Vamos, nosotros hacemos un llamado a todas las fuerzas que consideren importante la agenda de seguridad para que tengamos la capacidad de mirar este tema como primera prioridad".

Macaya aseguró que "es difícil empujar" la agenda, "con un Gobierno que tiene un Presidente que en esto muestra una falta de coherencia total y falta de empatía con las víctimas". De hecho, sostuvo que "nos parece que más que una falta de respeto a Chile Vamos o a las personas que hemos estado sentados en esta mesa, es una falta de empatía con las víctimas, con las personas que han sufrido la delincuencia en carne propia los últimos años y tienen este tema como la primera prioridad".

Con todo, aseveró que "le vamos a pedir al diputado Jorge Alessandri, que es presidente de la Comisión de Seguridad, que nos ayude a poner en tabla esta agenda".

Por su parte, Hutt destacó la agenda de seguridad pendiente desde el gobierno anterior y "que fue rechazada transversalmente por quienes ahora son Gobierno, entonces, lo que planteábamos (en la reunión) es revisemos esto y aprobemos, porque son proyectos que están demorando las soluciones para las personas".

Pero además, apuntó a tres temas: "Nosotros planteamos desde la primer reunión el 14 de noviembre, cuando la ministra (Carolina) Tohá nos invitó a participar, la necesidad de activar algunos proyectos críticos para la seguridad y ella se comprometió a tres en particular y con plazo al 31 de diciembre de este año, es decir, hoy se cumplió el plazo y eso no ha ocurrido".

"Los tres proyectos son el aumento de penas por usurpación, que se comprometió a ponerle suma urgencia; el ingreso de un sistema nacional de inteligencia, también con suma urgencia; y el proyecto de protección de infraestructura crítica que también se comprometió a poner suma urgencia. Eso no ha pasado y es la primera cosa que creemos que es necesario que se active", manifestó.

La líder de Evópoli confirmó que el día martes se volverán a juntar y "ahí deberíamos tener de toda la lista que tenemos, una prioridad".