"Es totalmente normal que la Contraloría, a solicitud de parlamentarios, pida la información", fue lo que dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, esta tarde ante la petición de antecedentes por parte del órgano fiscalizador sobre los 13 indultos entregados por el Presidente Boric el pasado 30 de diciembre.
La jefa de Gabinete aseguró que como Gobierno no ven un problema que el órgano pida información: "A menos como ejecutivo no nos inquieta", indicó.
"
El Ejecutivo ha dicho varias veces que todo este procedimiento se hizo de acuerdo a la ley, con todos los cuidados respectivos, pero la Contraloría es un órgano contralor y a solicitud de los parlamentarios puede solicitar los antecedentes", agregó.
Lo anterior, a raíz de un oficio enviado por diputados de la bancada UDI a la Contraloría, con el fin de que se manifieste sobre legalidad del acto de la concesión de los indultos presidenciales a 13 condenados, entre ellos el ex frentista Jorge Mateluna.
Finalmente, el ente demoró 24 horas en dar respuesta a los parlamentarios, que calificaron la solicitud como "un paso positivo".
Ante la opción de que los indultos presidenciales sean revocados, Tohá aseveró que el tema ya está zanjado desde La Moneda: "Creo que ayer el ejecutivo habló con bastante claridad de todos estos temas y no hay nada nuevo de ayer a hoy que vayan a cambiar los criterios que se expresaron".
"El ejecutivo considera normal que la contraloría solicite antecedentes cuando hay una inquietud de parlamentarios. Nada nuevo que agregar. Ayer la ministra vocera se refirió a este tema, fue bastante clara, no hay nada nuevo que agregar", subrayó.
Por último, en relación al llamado de distintos sectores, incluyendo voces del oficialismo, hacia el Presidente para que restructure su gabinete ministerial, la titular de Interior aseguró que "no hay previsto cambios, ni existe ninguna novedad en esa materia. Solo rumores infundados".