EMOLTV

Ex ministra Barría y crisis de las isapres: "Se está tratando de provocar un miedo que no corresponde, para sacar ventaja"

La ex titular de Salud subrayó que es necesario avanzar hacia un mismo sistema de salud solidario. "Ese es final del túnel", sostuvo.

16 de Enero de 2023 | 09:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Soledad Barría, ex ministra de Salud.

Aton / Archivo.
La ex ministra de Salud, Soledad Barría, abordó este lunes la crisis de las isapres, donde remarcó que "hay que hacer un llamado a la calma" frente a este tema. Esto, porque esta crisis no implicaría el quiebre de los prestadores privados, y en caso de quiebra de una isapre, según está regulado en la legislación, "alguien se hará cargo de esa cartera" de afiliados.

Según comentó Barría en conversación con Radio Universidad de Chile, "los seguros tienen como misión responderle al afiliado cuando tienen enfermedad o problemas de salud, pero lo único que hacían las isapres era subir los precios cuando, por ejemplo había una clínica que les subía el valor, ellos transmitían esto hacia la persona sin buscar contener esos costos".

"Hay poca gente en el mundo, en el país, que sea capaz de darse un seguro de este tipo que sólo traspasa el costo al afiliado y no hace ningún esfuerzo por disminuir el costo general del sistema".

Soledad Barría, ex ministra de Salud
A su juicio, esto hace el sistema muy poco viable, "porque hay poca gente en el mundo, en el país, que sea capaz de darse un seguro de este tipo que sólo traspasa el costo al afiliado y no hace ningún esfuerzo por disminuir el costo general del sistema".

En su crítica, Barría remarcó que las isapres no hicieron esta contención de costos; "más bien se aliaron con los prestadores privados, y hoy día eso es lo que uno habla cuando se dice que no debiera haber esta alianza entre el seguro y los prestadores, y sin embargo en Chile sí existe, a través de un resquicio legal, porque efectivamente eso está prohibido".

En ese sentido, y frente a la actual crisis financiera, subrayó que efectivamente tras la pandemia, vino un incremento de licencias médicas, de costos generales, "y no tuvieron todas las utilidades que habían tenido los años anteriores".

No obstante, Barría recordó que "Chile tiene una legislación que considera la posibilidad de que algunas isapres quiebren y eso considera justamente el resguardo de las personas que están afiliadas a esa isapre".

"Entonces, hoy no hay que hacer una nueva legislación para ver qué pasa si una quiebra, sino que hay que entender que estamos en un momento en que las isapres y algunos de sus aliados privados están buscando posicionarse de la mejor manera para tener una legislación que pueda disminuir el riesgo para ellas desde el punto de vista financiero, que tuvo que ver con este dictamen de la Corte Suprema", agregó.

Barría profundizó además en el dictamen del máximo tribunal, y según aclaró "el año 2010, el Tribunal Constitucional dijo que no eran legales la tablas de factores. O sea, no es legal que una isapre le cobre a una mujer A y a un hombre diez veces menos; y el año 2019, la Superintendencia (de Salud) dijo 'esta tiene que ser la tabla de factores', entonces organizó la situación".

"Lo que la Corte Suprema dictamina hoy día es que todas las isapres tienen que regirse con lo que dijo la Superintendencia el año 2019. Esta no es una cosa nueva. Y eso es lo que hoy están reclamando, que produce incertidumbre a las isapres e intentan llevarlo a la incertidumbre del sistema, a provocar un cierto miedo, de que las cosas terminen en una tremenda crisis", agregó Barría.

En esa línea, la ex ministra de Salud remarcó que es necesario hacer un llamado a la tranquilidad. Esto, porque hoy día "el sistema privado, los prestadores, las clínicas, no van a quebrar por esto. Una parte importante del sistema privado se basa en que Fonasa, el sistema público, el que le compra, y eso no va a cambiar. Y tampoco va a cambiar que si una isapre quiebra, alguien se va a hacer cargo de esa cartera, hay una legislación que establece cómo se hace; no van a quedar en el aire".

"Se está tratando de sacar un miedo que no corresponde, para sacar ventaja de este momento, que podría ser para mejorar las finanzas de las isapres", reflexionó Barría.

Su propuesta, en esa línea, es que se avance hacia un mismo sistema, "que sea solidario", tal como está planteado en el programa de Gobierno del Presidente Boric. "Es es el final del túnel", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?