EMOLTV

Vodanovic: "El Presidente nos pidió un último esfuerzo y entendimos que no era el momento de tomar definiciones"

La líder del PS indicó que optaron por insistir en la "unidad" del oficialismo, buscando lograr una lista única. Sin embargo, aseguró que respetarán la decisión que tomen los otros partidos.

02 de Febrero de 2023 | 09:17 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que el PS mantuviera ayer su indefinición sobre el pacto electoral para los comicios de consejeros, la líder del partido, Paulina Vodanovic, explicó este jueves que el Presidente Gabriel Boric, les pidió ayer " un último esfuerzo", por lo cual "entendimos que no era el momento de tomar definiciones" e insistieron en la unidad, del oficialismo.

En entrevista con Radio Universo, Vodanovic afirmó que la idea de una lista única, "esa esperanza, va a mantenerse lo máximo que podamos estar trabajando en ello". A la vez que indicó que "ayer el Presidente de la República nos pidió un último esfuerzo y entendimos que no era el momento ayer de tomar definiciones sino que insistir en la unidad".

En esa línea, Vodanovic manifestó que "uno esperaría actos de generosidad similares a los que tuvo la Presidenta Bachelet, ella ha puesto su capital político a disposición de esto, se lo ha jugado. Yo creo que no es el momento de las luchas identitarias, criticamos mucho durante la Convención las diferencias de nichos, de identidades, de que cada uno quisiera poner sus puntos y que no hubiera una visión más general de la problemática".

"Hoy también creo que es el momento político de mirar desde más arriba y darse cuenta que estamos en desventaja frente a la derecha y particularmente a una derecha ultraconservadora y a un populismo que en esta elección corremos un grave peligro de que estén sobrerrepresentados", precisó.

Pese a que aseguró que "vamos a hacer todos los esfuerzos", acotó que "entendemos y reitero, respetamos las decisiones de los demás partidos, solamente que nos anima de verdad este espíritu unitario de abordar esto como una lucha del progresismo".

Por otra parte, la líder socialista insistió en que "esto es una decisión que tiene que ver con el pacto con que adherimos circunstancialmente, no tiene que ver con una política de alianza futura". Y agregó que la idea del presidente de CS, Diego Ibáñez, de una nueva coalición, "la podemos revisar y estudiar, pero no tiene que ver con la coyuntura, es algo de mucho más largo plazo.

Sobre la interna del PS, Vodanovic expresó: "Seamos sinceros, ayer lo que se esperaba era un quiebre en el partido, se esperaba que hubiera algún tipo de declaración o que termináramos a penales ,porque los resultados eran bastante ajustados, pero yo como presidenta del partido privilegio al unidad, la unidad de mi partido y la unidad del progresismo".

"Finalmente tener un partido unido vale mucho más la pena que cualquier otra cosa, porque finalmente somos un apoyo para el gobierno, tenemos un trabajo territorial muy importante que se ha acrecentado con esta mesa (...) por lo tanto, la definición de un aspecto u otro no va a cambiar nuestra posición ideológica, no va a cambiar nuestras convicciones, pero si la discusión poco fraterna puede cambiar nuestro partido y yo no estoy disponible para eso (...) la unidad es un bien que tenemos que cuidar y atesorar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?