EMOLTV

Las diligencias de la PDI y Fiscalía para dar con responsables de incendios forestales en La Araucanía

Empadronamiento de personas que trabajan en la extinción del fuego y eventuales testigos y recabando información desde redes sociales, son parte de las primeras pericias que ha realizado el Ministerio Público para encontrar a los presuntos autores de los siniestros.

06 de Febrero de 2023 | 21:01 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Aton
Debido a los graves y dantescos incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país desde este fin de semana, especialmente a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, el Ministerio Público, en conjunto con personal de la Policía de Investigaciones (PDI), se encuentran trabajando en las primeras diligencias para encontrar a los responsables de los siniestros que han cobrado la vida de al menos 23 personas.

El fiscal jefe de la novena región, Roberto Garrido, explicó que las durante estas jornadas de investigación han tenido varias dificultades "por la dinámica de los hechos, los lugares donde ocurren y la falta de sistematización de la información".

En esa línea, comentó que se dispuso el trabajo de la PDI desde el viernes pasado, aunque las fuerzas están, por ahora, abocadas a la extinción de los incendios para así avanzar con las primeras diligencias.

Garrido indicó que están recabando información desde redes sociales, chequeando los resultados "y cotejando esa investigación con lo que obtiene la Conaf desde distintos puntos de mandos". Además, están empadronando a todas las personas que trabajan en la extinción del fuego y eventuales testigos: "Estamos abocados en esa tarea con la PDI y hemos pedido colaboración a Carabineros para procesar la información y acceder a lugares más dificultosos", señaló el persecutor.

"Vamos a avanzar en la realización de las pericias en la medida que el fuego esté controlado y se pueda llevar a cabo esas diligencias", agregó.

Hasta el 21 de diciembre, la Fiscalía Regional de La Araucanía lleva a cabo más de 180 investigaciones por este tipo de siniestros. En ello, "un porcentaje de 13 investigaciones sindican a alguna persona como eventual responsable de haber participado", aseguró Garrido.

"En todos estos casos el inicio del fuego es debido a la negligencia o al descuido de las personas", añadió aseverando que las indagatorias "pueden iniciarse de oficio" y sin necesidad de una querella.