EMOLTV

Las expectativas y reacciones de parlamentarios del norte ad portas de la implementación del despliegue de las FF.AA.

El viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que la Contraloría tomó razón del decreto supremo en el marco de la ley de Infraestructura Crítica. Asimismo, anunció que el lunes viajará para monitorear en terreno la medida.

25 de Febrero de 2023 | 21:08 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el viernes que la Contraloría tomó razón del decreto supremo que instruye el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país -en el marco de la ley de Infraestructura Crítica-, y anunció que el lunes viajará para monitorear en terreno la medida.

La secretaria de Estado, también informó que la reforma constitucional que habilita la nueva modalidad "es muy clara" y detalló que los efectivos deberán realizar tres actividades: controles de identidad, de equipaje y detención".

"Cuando vean a una persona en la zona fronteriza -y que tengan la idea de que cruzó de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o delito- van a hacer un control de identidad. También, van a poder hacer un control del equipaje para ver si hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito. Y, finalmente, van a poder detener cuando encuentren cualquiera de las dos condiciones, por ejemplo que no hay papeles de identificación, papeles fronterizos o que hay armas en el equipaje, con el efecto de trasladar a las policías PDI o Carabineros", puntualizó Tohá.

Consultados por Emol respecto a las expectativas que se tienen para la próxima semana, y de la medida en particular, parlamentarios de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, entregaron sus puntos de vista.

El diputado Enrique Lee (PRI) de Arica, dijo en primer lugar que "el plan de infraestructura crítica que promueve el Gobierno es absolutamente insuficiente para frenar la inmigración descontrolada", luego sostuvo que "lo aprobé porque algo es mejor que nada, pero al mismo tiempo le sugerí al Gobierno que se decidiera a frenar la inmigración con algo mucho más efectivo que es disminuir los incentivos y beneficios que los migrantes que tienen muchas veces en desmedro de los chilenos".

"Mientras el Gobierno persista en mantener los incentivos y los beneficios, los inmigrantes seguirán llegando aunque coloquemos tanques y militares en las fronteras, porque encontrarán otras vías para llegar a Chile", acotó.

De Tarapacá el diputado Renzo Trisotti (UDI), manifestó que "frente a la grave crisis migratoria que estamos evidenciando y un año 2022 prácticamente perdido, bienvenida sea esta reforma constitucional que permitirá poder disponer de las Fuerzas Armadas en nuestras zonas fronterizas".

Asimismo, dijo que espera que las facultades que se les han entregado "puedan hacer efectiva la labor de colaboración que prestarán en el orden público conjuntamente con las policías". Sin embargo, acotó que "esta medida en sí misma no va a resolver los problemas. Aquí se necesita que el Gobierno entienda que requiere dar una serie de señales mucho más claras y esperamos que se le ponga discusión inmediata a varios otros proyectos que van en el mismo sentido, que podamos discutir la modificación de los procedimientos de expulsión".

En esa línea, manifestó que "es necesario revisar si el ingreso clandestino debe seguir siendo considerado como una falta o debe modificarse a delito".

Por su parte, el diputado Matías Ramírez (PC) -también de Tarapacá- sostuvo que "sin duda el decreto publicado que regula la infraestructura crítica deja varias preocupaciones respecto a su aplicación en sí misma, primero considerando las amplias atribuciones que se entregan en materia de orden y seguridad a las Fuerzas Armadas, creo que se marca un mal precedente respecto de dichas atribuciones a un estamento que claramente no tiene las competencias, ni los conocimientos para hacerse cargo de situaciones de dichas características".

En segundo lugar, precisó que "hay que esperar efectivamente cuál es el periodo de formación y capacitación para los funcionarios que se instalarán en la frontera para cumplir estas atribuciones y cuáles serán los mecanismos de control de los mismos".

A su vez, en tercer lugar comunicó que a su juicio la medida "requiere por parte del Gobierno un plan que se ejerza de manera paralela, que permita atacar las brechas estructurales que existen en Tarapacá".

"Esto no se soluciona poniendo Fuerzas Armadas en la frontera, se soluciona poniendo los recursos en aquellas instituciones que efectivamente han mostrado falencias importantes como el caso de las policías, el Ministerio Público y particularmente lo que tiene que ver con infraestructura pública en la región. Esas brechas creo que son necesarias cubrir de manera rápida y no quedarse solo con una medida que notoriamente será un parche a una problemática fronteriza, pero principalmente de seguridad pública que se vive en la región", añadió.

De la región de Antofagasta, el diputado José Miguel Castro (RN) reconoció que "estamos esperando y queremos saber también cuáles han sido las experiencias en términos de educación que han tenido este último mes las Fuerzas Armadas para poder tomar tamaña empresa que se les ha propuesto por parte del proyecto de ley de Infraestructura Crítica".

"Nosotros lo apoyamos, pero teniendo claro que el proyecto de ley de reglas del uso de la fuerza iba a pasar por el Congreso, por lo tanto, lo que yo espero es que no solamente sea un volador de luces y fotografías con el Ejército desplegado, si es que no se les ha explicado bien cuáles son sus funciones, porque aquí hay que entender que se le entregó una nueva función de acuerdo a la Constitución", puntualizó.

Por otro lado, remarcó que "esa no es la solución para la migración ilegal. Puede ayudar en algo, a ser más ordenado en la reconducción de las personas, pero en ningún caso puede parar una ola migratoria ilegal y esto porque en nuestro país sigue existiendo esto como una falta y no como un delito (...) Eso sí podría cambiar la brújula de la migración ilegal. Hoy el anuncio de mesas o fotografías rimbombantes no ayudan, lo que ayuda es realmente sacarse la venda ideológica de los ojos y de una vez por todas pensar en los chilenos".

El diputado Sebastián Videla (IND-Comité Mixto Radical-Liberal-DC) de la misma zona, indicó que es algo que como parlamentario viene solicitando desde marzo, por lo que "valoro el compromiso del Gobierno en poder llevar adelante el proyecto de infraestructura crítica que es un primer paso para ordenar la casa. Acá no podemos seguir permitiendo que lleguen personas de manera irregular por pasos no habilitados".

De la misma forma, sostuvo que "vamos a seguir trabajando en que esto se haga de buena manera y lo importante es que los militares tienen facultades para detener, para apoyar un cuartel policial y eso es algo que peleamos y se logró".

Por último, la diputada Yovana Ahumada (IND) -también de Antofagasta- expresó que "hoy vemos como el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera va a ser una realidad". No obstante, "eso no significa resolver la problemática del crimen organizado y de la delincuencia que está atacando hoy a la macrozona norte".

"Aún seguimos esperando que el Ejecutivo envíe y tome proyectos que ya se han presentado para atacar la delincuencia, y aún seguimos esperando las promesas de los recursos que se comprometieron de parte de las ministras que visitaron la zona. Espero que no se queden con las manos cruzados desde el Ejecutivo con solo colocar las FF.AA., eso no resuelve el problema, el problema ya lo tenemos y eso ocurre todos los días", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?