A fines de enero comenzó a funcionar el Consejo para la Reactivación Educativa, instancia creada por el Ministerio de Educación para abordar la crisis de deserción, ausentismo y aumento en la brecha de aprendizajes que se vive en distintos recintos educacionales del país.
Adriana Delpiano, ex ministra de esa cartera, es una de las consejeras, junto con otros 22 expertos en Educación, quienes deberán entregar un documento con recomendaciones al ministro, Marco Antonio Ávila.
En ese contexto es que la ex autoridad evaluó la labor que ha tenido el titular de esa cartera quien, según ha trascendido, sería uno de los secretarios de Estado que podría dejar el gabinete en el próximo ajuste que contempla el Presidente Gabriel Boric.
"Tengo una muy buena imagen del ministro en términos de una persona que escucha, que trabaja con su equipo, que tiene una estabilidad", comenzó diciendo Delpiano en conversación con EmolTV, quien ejerció como titular del Mineduc durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Sin embargo, aseguró que "
el Mineduc no es fácil, para nadie, además todo chileno es experto en educación. Si tú tienes un Ministerio de Ciencia o Minería son ministerios más específicos, nadie se sentiría experto en minería”.
Esto, ya que la cartera "tiene un contenido ideológico fuerte. Hace que los sectores políticos lo miren con interés, segundo están los padres de familia, los abuelos, los gremios, es un Ministerio muy complejo, por eso hay que preguntarse por qué los ministros empiezan y terminan un período difícilmente". Ella duró poco menos de tres años.
Además, en relación al foco que hay sobre Ávila, indicó que "no me parece extraño, sobre todo cuando entró en la agenda pública un problema que no lo teníamos dimensionado", en referencia a la emergencia de deserción y ausentismo.
"A comienzos del año pasado, nadie duda que educación es importante, pero no lo teníamos como un problema prioritario de agenda de este nuevo gobierno, pero hoy lo que se ha hecho es constituirlo en un tema de agenda pública y de llamar a los privados", comentó.
"Todo ministro de Educación siempre tendrá el foco puesto, nunca será el mejor evaluado, aunque lo haga maravillosamente o crea el ministro que lo hace maravillosamente, no es así", explicó Delpiano.
Polémica por agenda de "alfabetización de sexualidad"
La ex ministra también habló sobre la polémica que levantó el propio Ávila, al poner como prioridad para el Mineduc la "alfabetización en sexualidad".
En ese sentido, Delpiano mencionó que esta cartera "tiene muchos programas que continúan, que existen y de los cuales no se habla públicamente (…) el ministerio es complejo, un ministerio que no solo se hace cargo de un terremoto".
No obstante, sí confesó que "yo no lo habría mezclado comunicacionalmente porque creo que enreda este esfuerzo país en términos de empujar el tema de la recuperación de los niveles de aprendizaje que corresponde a los sectores más vulnerables”.
"Creo que es un tema más bien programático que traía de antes y yo comparto que a lo mejor no era la mejor manera y momento de plantearlo", agregó.
Liceos emblemáticos
La ex autoridad también tocó la crisis que viven los liceos emblemáticos de nuestro país, en donde sobraron cientos de matrículas para este nuevo año escolar. Esto, según Delpiano, "refleja también la situación, las familias, están privilegiando otros aspectos por sobre la calidad histórica del establecimiento y el tema de la seguridad es un tema que preocupa sin lugar a dudas".
Bajo su perspectiva, "creo que todavía, en el imaginario de todas las familias está esta imagen de un sector educativo al cual se puede aspirar, pero violento"
Además, lo relacionó con la afectación que tuvo la pandemia especialmente con los establecimientos educacionales públicos, en los cuales se tardaron más en abrir sus puertas nuevamente. Por ende, "a las diferencias que podría haber habido históricamente con los colegios particulares pagados, se sumó una cantidad de años de pandemia (…) creo que eso también pegó fuerte en estos colegios".