EMOLTV

Víctima 26 de los incendios: La historia del ciudadano belga que estuvo 20 días en la UTI tras la emergencia en Santa Juana

Ayer, la delegada presidencial del Bíobio, Daniela Dresdner, lamentó el fallecimiento 17 en la región. Se trata de Raymond Laurent, de origen belga, quien resultó con graves quemaduras a inicios de este mes.

01 de Marzo de 2023 | 10:59 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Daños producto de los siniestros en Santa Juana, Región del Biobío.

Aton
La jornada de ayer se reportó el deceso número 17 producto de los incendios forestales en la región del Bíobío. Se trata de Raymond Laurent, un ciudadano de 81 años de nacionalidad belga, quien resultó gravemente quemado a inicios de este mes, específicamente en la comuna de Santa Juana.

Ayer, la delegada presidencial regional, Daniela Dredsner, sostuvo que "tenemos que lamentar el anuncio de una nueva persona fallecida. Era una persona que estaba en el hospital como gran quemado y que se ha oficializado su deceso por parte de la Policía de Investigaciones. Eso lleva el total de fallecidos durante estos incendios a 17".

En esa línea, la autoridad agregó que "es una persona que estaba en el incendio conocido como Santa Ana. Es un hombre de nacionalidad belga que estaba acá en nuestro país".

La víctima fatal, se encontraba internado hace 20 días en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Clínico de Concepción, y según reporta La Estrella de Concepción, solía visitar constantemente la comuna de Santa Juana, debido a que su esposa era chilena y oriunda de esa comuna, según relató su cuñado, Jaime Fernández.

"Mis papás también eran de Santa Juana, una familia antigua de acá. Mi hermana es profesora de francés y se fue becada a Bélgica y ahí se conoció con Raymond. Se casaron y formaron familia. Tienen dos hijos y seis nietos", contó.

Asimismo, relató que producto de la pandemia, Raymond había suspendido sus viajes al país, y éste era su primer viaje después de la emergencia sanitaria.

En cuanto a los hechos que desencadenaron su grave situación de salud, Fernández sostuvo que la casa de la víctima se quemó, "entonces llamó a mi otro cuñado, que es francés, para que lo fuera a rescatar. Lo trajo como a las 11 de la mañana, estuvieron acá, y después, el mismo incendio se acercó para allá y quemó la casa de mi segundo cuñado. Y allí fue donde se quemó Raymond", relató al citado medio.

Según comentó, en esa casa siniestrada habían cuatro personas, y fue él mismo (Fernández) quien acudió en ayuda. "Mis cuñados se vinieron en auto y cuando iban tomando el auto se quemó los brazos, y con mi hermana salimos por otro lado, a pie, escapando del fuego. Yo tengo otra casa más abajo que no se quemó, y aquí llegó Raymond, y lo llevamos al Hospital de Santa Juana y luego lo trasladaron a Concepción". Luego del responso, el cuerpo fue cremado, y la familia determinó que retornara a su tierra natal.

Al deceso en la zona, se suman ocho en La Araucanía y uno en la Región del Ñuble, lo que cifra en 26 las muertes producto de la catástrofe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?