EMOLTV

Alcalde de Purén por incendio que dejó cuatro muertos: "Fue como un apocalipsis, nunca había visto el fuego tan descontrolado"

Jorge Rivera asegura que la reconstrucción, según sus cálculos, tomará al menos un año y costará más de 5 mil millones de pesos sólo en cuanto a viviendas.

02 de Marzo de 2023 | 09:44 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Efectos de los incendios en Purén.

Aton.
"Lo que vivimos fue como un apocalipsis". Esas palabras eligió el alcalde de Purén, Región de La Araucanía, Jorge Rivera Leal (PPD), para describir lo que fueron los incendios forestal que afectó su comuna la tarde y la noche del viernes 3 de febrero.

En cosa de minutos se provocaron varios focos que llegaron a afectar parte de la zona urbana de la ciudad. Los siniestros dejaron un lamentable saldo de 4 fallecidos, 113 viviendas totalmente quemadas –64 en el campo y 49 dentro de las poblaciones y villas- y 300 damnificados.

"Nunca en mi vida había visto el fuego tan descontrolado. Los incendios se fueron contra las villas El Bosque, Nahuelco y Diego de Almagro, además de quemar el hogar de ancianos Ruka Peñi. En ese establecimiento había 16 personas y un adulto mayor falleció. Además de él, otras tres personas fueron alcanzadas por el fuego y murieron, en otros lugares, cuando intentaban apagar las llamas y no pudieron salir. Fue una situación terrible ver y sufrir la pérdida de vidas humanas y de tantos hogares", continuó relatando el jefe comunal en conversación con el diario Austral de Temuco.

En la misma entrevista, contó las labores que realizaron durante los siniestros: "A pesar de lo complicada que era la situación, nunca dejamos de trabajar y de ayudar. Los funcionarios municipales y yo personalmente nos desplegamos por distintos sectores y nunca bajamos los brazos".

De hecho, incluyó, "yo prácticamente salvé a una mujer desde el fuego, y también ayudé a evacuar a muchas personas" y agregó que "me tocó ver a mucha gente que no quería salir, no quería dejar sus enseres y sus cosas, pero tuvimos que sacarlas".

En medio de esa situación, Rivera notó la deficiencia de la planificación urbana de Purén, donde "se generaban cuellos de botella entre quienes querían evacuar y quienes llegaban a ayudar. Y me daba cuenta, también, que no estábamos preparados para enfrentar una situación de tal magnitud. Mirando hacia esa tarde, sólo me queda trabajar para que la muerte de los cuatro vecinos de Purén no pase al olvido y que podamos mejorar la prevención y la respuesta ante emergencias".

En ese sentido, se refirió a las lecciones con las que se quedan luego de la emergencia, indicando que hay "varias. Hay personas que plantaron bosques hasta cerca de las casas, pero también poblaciones y casa que crecieron hasta donde estaban las plantaciones. Por otro lado, ninguna institución estaba preparada, ni Bomberos, ni Conaf, ni nosotros".

Así, recordó que "en el 2021 tuvimos un incendio complicado, pero después de que se apagó como que se olvidó. Nosotros no teníamos ni las máquinas para hacer cortafuegos. Contamos con sólo una motoniveladora, del 2000 y una retroexcavadora, que no estaba condiciones. Factores como esos se sumaron a las consecuencias desastrosas. Creo que las forestales deben hacer un mea culpa ante esto y acordar, entre todos, que los importante siempre será la integridad y el desarrollo de las personas".

Reconstrucción

Lo que viene ahora es el proceso de reconstrucción que, según el alcalde, tiene que ver con las propias viviendas, pero también con las fuentes de trabajo de sus vecinos.

"El sábado por la mañana, al día siguiente, yo tomé contacto con el gobernador regional, Luciano Rivas, y le pedí que nos ayudara. Esa misma jornada el delegado presidencial, José Montalva y la delegada provincial, Andrea Parra, comprometieron ayudas que han estado llegando", comenzó aclarando.

De la misma forma, destacó que "hemos estado trabajando para que todas las familias vuelvan a ponerse de pie. Pero esto no se trata solo de reconstruir viviendas, sino también de que se les ayude en el tema de las cuentas de los servicios básicos y, tanto el Estado como el mundo privado, puedan ayudar a la reconstrucción productiva. Estamos hablando de muchos emprendimientos que también se quemaron y eso significa que muchas personas, que perdieron sus casas, también perdieron sus lugares de trabajo. Hay muchas familias del campo, en su gran mayoría mapuches, que vivían en situaciones complicadas y ahora quedaron en una situación mucho más difícil".

Sobre cuánto podría costar este proceso, Rivera aseveró que "tenemos que pensar por sobre los 5 mil millones de pesos, sólo en cuanto a viviendas. Pero insisto, tenemos más de 20 pequeñas y medianas empresas, principalmente madereras, como aserraderos y elaboradoras de madera, que se quemaron. Como ejemplo, una empresa con 40 trabajadores contratados y otros 20 colaboradores indirectos, se quemó entera. Por eso, creo que este proceso va a demorar hasta un año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?