EMOLTV

Lluvias en Biobío y La Araucanía: El doble efecto que pueden ocasionar en las zonas siniestradas

La Dirección Meteorológica pronostica la llegada de un sistema frontal a la zona que provocaría la caída de agua desde este martes, algo que beneficiaría en el control de los incendios pero que preocupa a los damnificados.

07 de Marzo de 2023 | 08:06 | Por Leonardo Vallejos y Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Con incendios forestales aún activos en el país, los que se concentran mayormente en las regiones del Biobío y La Araucanía, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica precipitaciones para ambas zonas esta semana. Esta situación ayudaría en el control del fuego, pero preocupa a los damnificados que esperan por viviendas.

Las lluvias comenzarían a caer este martes, en horario tarde-noche, con la llegada de un sistema frontal proveniente de la zona austral del país: "Vamos a tener para el día de mañana bastante humedad relativa en toda la zona central. El Biobío va a estar en la tarde con precipitaciones y podríamos tener 4 milímetros de agua caída. En La Araucanía habrá viento-lluvia y chubascos débiles", señaló a Emol Edita Amador de la DMC.

"El día 7 y 8 de marzo podemos tener mayores precipitaciones en la parte de Lebu, en la parte sur del Biobío", agregó la meteoróloga.

Estas lluvias ayudarían al control y extinción de los incendios, los cuales ascienden a 9 en combate y 111 controlados en la octava región; y 13 en combate y 39 controlados en la novena.

No obstante, el pronóstico de lluvias genera preocupación en los habitantes de las comunas más afectadas por el fuego y en las autoridades de la zona: "Por los incendios sería lo mejor, pero para las personas hoy es complicado que llueva", manifestó José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía.

Vecinos de los sectores afectados de Tomé y Santa Juana, en la región del Biobío, siguen exigiendo rapidez en la reconstrucción, sobre todo, por las lluvias, consignó La Estrella de Concepción.

Gabriel Cruces, santajuanino que resultó damnificado por la emergencia, manifestó que tienen miedo por las lluvias, dado que son pocas las casas que han sido reconstruidas: "Ya se cumplió un mes y la nula preocupación para con los vecinos se nota. Necesitamos urgente que se agilice la casa de emergencia".

En esa línea, asegura que no tienen la información sobre los pasos a seguir para optar a una vivienda de emergencia: "Solo estamos esperando a que lleguen y las instalen".

El presidente de la Unión Comunal de Santa Juana, Santiago Quezada cifró en un 2% las casas que han sido instaladas en la zona: "Todos estamos preocupados por el tema, porque va muy lento".

Esta situación se repita en otras comunas, como Tomé, donde también están preocupados por el lento proceso de reconstrucción: "Las familias están totalmente desprotegidas, considerando que hay mujeres embarazadas, niños y adultos mayores", dijo Luis Osorio presidente de la Junta de Vecinos del sector Coroney de la comuna.