EMOLTV

PEV corta relaciones con el Gobierno hasta que Ávila "deje de ser ministro": "Es un límite que no queremos dejar pasar"

El diputado de la tienda, Felix González, denunció una "agresión verbal" por parte del ministro de Educación contra la diputada Viviana Delgado, quien terminó en enfermería con una descompensación tras el episodio.

07 de Marzo de 2023 | 21:01 | Por Beatriz Mellado e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Felix González, anunció este martes el congelamiento de relaciones de su colectividad con el Gobierno, tras el cruce protagonizado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada de la tienda, Viviana Delgado.

El incidente ocurrió en los pasillos del Congreso, cuando, según la versión de testigos, el secretario de Estado y la parlamentaria tuvieron una fuerte discusión, que terminó con la legisladora en enfermería por una descompensación.


Ante esto, González denunció una "agresión verbal" de parte del ministro, "algo que nosotros no vamos a aceptar".

"Por eso como Partido Ecologista Verde hemos decidido cortar comunicaciones con el Gobierno mientras que el ministro siga como ministro. Es una decisión drástica, pero creemos que independiente de que mañana sea o no el 8M, es algo que no podemos aceptar", sostuvo.

Agregó que "las agresiones a parlamentarios, las agresiones verbales en política que parece que están naturalizadas, creemos también que hay que ponerle un límite. Y este es nuestro límite. Nosotros no aceptamos esto y vamos a corar las comunicaciones con el Gobierno, en todo nivel".

Consultado sobre el alcance de la decisión, González afirmó que "con el Gobierno no vamos a conversar, no le vamos a tender el teléfono, no les vamos a contestar los WhatsApp, mientras el ministro siga como ministro".

"Cuando hay agresiones lo que se le enseña a los niños en el colegio es que las disculpas no son suficientes (...) Las disculpas no resuelven las agresiones, entonces para nosotros este episodio es un límite que no queremos dejar pasar", enfatizó.

Asimismo, pidió a las bancadas de Gobierno "que no hagan una defensa corporativa" en favor de Ávila, y llamó a los diputados del Partido Republicano "que se queden callados", "porque ellos en general son quienes verbalmente más agreden en esta Cámara de Diputados y no queremos que hagan aprovechamiento político".

En cuanto a los detalles del incidente entre el ministro y la diputada Delgado, González rechazó que se tratara de una discusión entre ambos, tal como aseguró el ministro de Educación desde el Parlamento.

"Nosotros nos comunicamos como seres humanos con la palabra, el cuerpo y la emoción. Entonces aunque no se hayan dicho garabatos, eso fue una agresión, una agresión gestual, fue una prepotencia de parte del ministro, es una forma de conversar que no puede ser aceptada y además la puso en duda dentro de la comisión, pero fuera de la comisión, en el pasillo, ocurrió esta agresión a escala mayor", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?