EMOLTV

"No corresponde victimizarla" y también hubo "bullying" a Ahumada: Dichos de Tohá sobre salida de Urrejola abren debate

La ministra del Interior aseguró que si bien la ex canciller realizó "cosas gigantescas" durante su gestión, se vieron "opacadas" por un acoso transversal en su contra.

13 de Marzo de 2023 | 13:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
La salida de Antonia Urrejola de la Cancillería sigue generando reacciones luego de que ayer la titular del Interior, Carolina Tohá, afirmara que la ex ministra sufrió "bullying" durante su gestión de parte del mundo político. Palabras que fueron refutadas por algunos parlamentarios y expertos.

Según la jefa de gabinete, Urrejola "logró cosas para la política exterior de Chile, cosas gigantescas, muchas de ellas opacadas por una serie de polémicas y ruidos que hubo en torno a ese ministerio". No obstante, acusó -en el programa Estado Nacional de TVN-, que mientras ella estuvo en el cargo "fue transversalmente un bullying que se hizo en la política chilena inmerecido con ella".

Al respecto, la diputada de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Catalina del Real (RN), dijo a Emol que "me impresiona la cero autocrítica de la ministra Tohá, realmente no hace un mea culpa de ninguno de los impasse, de los errores que se cometieron durante este año en Cancillería. Las Relaciones Exteriores son una política de Estado, siempre han sido transversales a todos los gobierno, no se pueden politizar y lo que vimos el año pasado en Cancillería fue una secuencia de errores graves, coronados por esta filtración de audio que casi nos lleva a un conflicto con Argentina y tuvimos muchos más". Lo cual justiciaba, a su juicio, "el cambio de rumbo".

Sobre el concepto de "bullying" usado por Tohá, la diputada Del Real consideró que "es una palabra que no corresponde y además falta totalmente a la verdad. Nosotros lo que hacemos son críticas políticas que comprometen al Estado de Chile. La Cancillería es un ministerio muy clave en las Relaciones Internacionales y siempre se ha llevado de una manera muy profesional y trasciende a los gobiernos".

El miembro de la comisión de RR.EE. del Senado, Iván Moreira (UDI) expresó que "yo pregunto, por qué el Gobierno no paró el bullying. La salida de la canciller se debe exclusivamente a fricciones, diferencias ideológicas dentro de la política exterior, porque hay en la Cancillería dos sectores; Concertación y Frente Amplio".

Además, Moreira expresó que "no corresponde victimizar a la canciller, creo que se le hace un daño victimizándola, porque ella es una mujer capaz. Pero yo no hablaría de éxitos en la Cancillería, ni de la política exterior chilena, cuando las diferencias y los enfrentamientos internos de la ex Concertación y del Frente Amplio, no dieron frutos, y más aún, porque el Presidente se metía demasiado en las decisiones de la Cancillería".

"Yo espero que el nuevo canciller, que es un nombre con mucha experiencia, logre ser escuchado por el Presidente Boric, para que así la política exterior chilena sea de Estado, no del gobierno de turno", acotó el senador UDI sobre el nuevo ministro, Alberto van Klaveren.

Por su parte, el diputado Raúl Soto (PPD), también miembro de la comisión de RR.EE., sostuvo que "es necesario dejar de poner a la Cancillería como un foco de polémica y conflicto. Habían problemas en el manejo de la política exterior que siempre debe estar más allá de la contingencia del momento, se hicieron cambios que creo son buenos, ahora corresponde recuperar la seriedad y el prestigio de nuestra política exterior".

Al contrario, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, concordó con Tohá en que hubo un bullying político hacia Urrejola, incluso fue un poco más allá y lo extendió al ex subsecretario José Miguel Ahumada.

"Me parece que en todos los debates públicos que se pusieron sobre la mesa, lograron llevar a cabo una gestión impecable en materia de relaciones políticas internacionales", opinó en EmolTV la diputada Gael Yeomans, añadiendo que "también quiero relevar la acción que tuvo, a pesar de que también sufrió bastante bullying no tan solo la ministra (Urrejola), sino que también el subsecretario (Ahumada). En esto también creo que es importante mostrar, aunque sea tarde, el respaldo a ambas autoridades".

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, aseguró que si bien Urrejola "tenía todas las condiciones para ser canciller, en los hechos, lo que pasó es que la política exterior por distintas causas se vio afectada, eso mucho tuvo que ver con un mal manejo político interno de Cancillería y eso afectó las relaciones o la política exterior. Ahora si eso es producto de un bullying o de una crítica, evidentemente que eso no se va a saber, pero el hecho es que el Gobierno decidió cambiar a la ministra".

"Más allá de si fue por bullying o por otras razones, el Gobierno enjuicia que la ministra no estaba teniendo hoy las competencias para ejercer bien el cargo y la cambió", acotó Valdivieso, agregando que es un "error" el tratar de defenderla, porque "al insistir en esta idea del bullying o de las críticas cruzadas, lo que se hace es instalar una duda sobre el equipo político del gobierno y de Cancillería, porque no sería ella la única responsable".

Finalmente, la ex canciller Soledad Alvear manifestó que "efectivamente algunas cosas se hicieron bien en la Cancillería, pero lo que tuvo una mayor falta fue la necesitad de tener una política de Estado, de tener consensos en una política exterior que había sido coherente desde que recuperamos la democracia en Chile, con principios y valores. Y lamentablemente ocurrió que eso fruto de la divergencia y la mala relación en la Cancillería no pudo llevarse a efecto de buena manera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?