EMOLTV

A un paso de ser ley: Cámara aprueba proyecto contra narcotráfico y crimen organizado y se despacha al Senado

La iniciativa, entre otras cosas, amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero y otorga mayores facultades de fiscalización a la PDI y Carabineros.

13 de Marzo de 2023 | 19:51 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Con 87 votos a favor, 42 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca mejorar las condiciones para la persecución del narcotráfico y el crimen organizado. Ahora, la iniciativa tendrá que ser visada por la Sala del Senado para que sea despachada a ley.

Según lo planificado, la Sala de la Cámara Alta se reunirá mañana para votar.


El objetivo principal es mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado. En esa línea, se realizan una serie de modificaciones a la legislación actual.

Principales ejes


Se establece que si un narcotraficante muere antes de ser condenado, los bienes adquiridos producto de la actividad ilícita no podrán ser heredados a sus hijos o mantenerse en manos de terceras personas, estableciéndose que se pueden decomisar a través del comiso sin condena.

También, se indican mejoras en los procesos para la enajenación temprana de bienes, posibilitando que el SENDA pueda solicitar esta enajenación. Además, se amplían los bienes susceptibles de ser enajenados tempranamente para agilizar los procesos.

El proyecto otorga mayores facultades de fiscalización a la PDI y Carabineros, respecto de las personas que están o deben estar inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas.

Además, se amplía el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero para fortalecer la lucha contra las organizaciones de criminalidad organizada, desde un aspecto económico, dado que permitirá identificar en nuevos rubros actividades destinadas a ocultar el origen ilícito de los bienes.

Dentro de los nuevos rubros que se incorporan está el arriendo de vehículos, fabricación y venta de armas, clubes de tiro, caza y pesca, empresas o personas dedicadas a la compraventa de equinos de raza pura, comerciantes de joyas y piedras preciosas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?