EMOLTV

Ante larga lista de espera por cáncer, Salud inicia derivación de pacientes GES a clínicas antes que sus garantías entren en retraso

Número de garantías oncológicas atrasadas es cinco veces más que previo a la pandemia. Cáncer cervicouterino, de mama y colorrectal acumulan la mayoría.

14 de Marzo de 2023 | 06:03 | Emol
imagen
El Mercurio
De acuerdo a cifras actualizadas del Ministerio de Salud, hasta fines de 2022 existían 61.191 pacientes GES en lista de espera, cifra que ha alcanzado niveles históricos luego de tres años de pandemia y pese que a por ley estas atenciones tienen establecido un tiempo máximo para una atención. Dentro de las patologías retrasadas, un 22% corresponden a distintos tipos de cáncer sin solución, una situación que preocupa a los expertos. Es que, además, este grupo de patologías retrasadas ha visto un fuerte incremento. Por ejemplo, a finales de 2019, se registraban 2.717 retrasos por cáncer en la lista de espera GES, una cifra que subió a 10.062 a fines de 2021 y que para 2022 ya alcanzaba las 13.469. Es decir, la lista de espera por cáncer aumentó cinco veces desde el inicio de la crisis sanitaria. Por su parte, el cáncer cervicouterino acumula la mayor cantidad de prestaciones retrasadas, con un total de 4.356, que corresponde a cerca del 32% del total. Le sigue el cáncer de mama, con 2.975 prestaciones retrasadas y el cáncer colorrectal, con 1.823 casos. Cristian Ayala, gerente general de la Fundación Arturo López Pérez asegura que "estamos sumamente preocupados. Uno podría estimar fácilmente cerca de 20 mil pacientes esperando. Nos parece importante que no sea solo una cifra, porque son personas que están invisibilizadas. Nosotros recibimos pacientes muy avanzados, con cirugías muy grandes, es una situación inaceptable. Estamos fallando como sistema".

Lee más en la nota de El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?