EMOLTV

Alcalde de Alto Hospicio asegura que en su comuna "están instalados el Tren de Aragua y las maras"

Patricio Ferreira (DC) señaló que miembros de estas bandas delictuales internacionales están "en las tomas particularmente".

16 de Marzo de 2023 | 11:58 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC), aseguró este jueves que en su comuna hay presencia de dos bandas delictuales internacionales: el Tren de Aragua y los "maras".

"Nos falta atacar al crimen organizado en los territorios, en las comunas, particularmente en Alto Hospicio, porque ya ingresaron muchos delincuentes", sostuvo en CNN.

Agregó que "todo el mundo sabe, el fiscal regional lo ha dicho, el Tren de Aragua está instalado en Alto Hospicio, las maras también están instaladas en nuestra comuna, en las tomas particularmente".

Sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona para combatir el crimen organizado, Ferreira comentó que "hay que enfrentarlos con energía, con fuerza, y para eso significa desplegar más recursos y que estén entrenados".

Esta no es primera vez que el jefe comunal señala lo mismo. "Esto no es de ahora, todo el mundo sabe que el Tren de Aragua está instalado acá ¿y? ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo reaccionamos a la delincuencia?", sostuvo en septiembre del año pasado.

Ante esto, desde la Policía de Investigaciones señalan a Emol que "la PDI se encuentra investigando este tipo de asociaciones ilícitas de las cuales han habido excelentes resultados a nivel país, y que han salido en la prensa. Sin embargo no podemos corroborar lo que dice el alcalde. Ni saber cuáles son sus fuentes".

Desde Fiscalía de Tarapacá también apuntan que "Tren de Aragua sí, ya tenemos casos. Pero maras, no sé de dónde sacó esa información".

En febrero tanto el fiscal nacional, Ángel Valencia, como el regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, señalaron que "no hay información sobre el particular que permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre ello".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también en ese entonces apuntó que "hasta este momento, no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permitan afirmar que hay presencia de las maras en Chile. Es evidente que hay organizaciones criminales transnacionales operando en el norte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?