EMOLTV

Álvaro Bellolio: "El Gobierno o se coordina con Bolivia y hace cumplir la ley o acepta una migración descontrolada"

El ex director de Migraciones indicó que el 93% de los ingresos clandestinos vienen por ese país. "Por qué Chile le tiene tanto miedo a Bolivia para hacer cumplir la norma internacional, al parecer hay razones ideológicas", acotó.

16 de Marzo de 2023 | 19:05 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El ex director de Migraciones de la administración pasada Álvaro Bellolio, señaló este jueves que ante las reconducciones de migrantes, el Gobierno o "se coordina con Bolivia y hace cumplir la ley o acepta una migración descontrolada".

Esto luego de que el Presidente Gabriel Boric, afirmara que Bolivia "no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera", a lo cual el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Freddy Mamani Machaca, indicó que "el procedimiento de reconducción al que se refiere el presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional".

En una actividad junto a la directiva y parlamentarios de la UDI, Bellolio expresó hoy que "la reconducción es cuando el extranjero intenta ingresar a Chile, por tanto, sigue siendo un residente de Bolivia. No es una ley chilena que obliga a Bolivia, son extranjeros residentes en Bolivia, que se deben quedar en Bolivia, porque no se autoriza su ingreso a Chile".

A su juicio, "acá hay cierta responsabilidad, el 93% de los ingresos clandestinos vienen por Bolivia (...) fue la actual administración en abril, en una resolución exenta que dijo que no iba a devolver a los migrantes no bolivianos que venían de ese país, es el gobierno chileno el que se pone la camisa de fuerza".

"Lo que yo no entiendo, es por qué Chile le tiene tanto miedo a Bolivia para hacer cumplir la norma internacional, al parecer hay razones ideológicas de la administración política y plurinacional sobre Bolivia y no quieren incomodarlos con un tema. Pero finalmente terminan incomodando a la gente que vive en Alto Hospicio, en Arica, en Iquique, en Antofagasta, en Independencia, Estación Central o Santiago centro", sostuvo.

Con ello, recalcó que "acá el Gobierno va a tener que tomar una decisión o se coordina más efectivamente con Bolivia y hace cumplir la ley o efectivamente acepta que va a tener una migración descontrolada y los que terminamos pagando somos todos".

Por su parte, el timonel de la UDI, Javier Macaya, consideró que
"nosotros no nos podemos hacer responsables de las decisiones que tomen las autoridades bolivianas, pero sí podemos desde el punto de la defensa de los intereses de Chile, al menos generar los contactos y las conversaciones que se requieren con la autoridades de Bolivia y de Venezuela, que hemos conocido que no se han hecho esos contactos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?