EMOLTV

Coordinadora de política exterior feminista asumirá como jefa de gabinete de canciller Van Klaveren

La diplomática Verónica Rocha será la principal asesora del secretario de Estado, quien desde que asumió en el cargo sostuvo que la prioridad por los temas de género se mantendrá en su gestión.

16 de Marzo de 2023 | 13:59 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La periodista se desempeñó también en las embajadas de Chile en México y Ecuador.

Cancillería.
El ministro de RR.EE., Alberto Van Klaveren, designó este jueves a la periodista y diplomática Verónica Rocha Ormeño como su nueva jefa de gabinete, quien se desempeñaba como coordinadora de la política exterior feminista de la Cancillería.

Durante su carrera funcionaria, la profesional ha desempeñado diversos cargos, como encargada de negocios en la embajada de Chile en México y primera secretaria en la legación nacional en Ecuador, durante el periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En ambos cargos, Rocha ha llevado adelante una serie de acciones para fortalecer el rol de la mujer en la diplomacia, como su participación en la Red de Diplomáticas en México, en la cual participó por cerca de cinco años, según ella misma dio cuenta en redes sociales.

Durante su periodo como coordinadora de la política exterior feminista, lideró varios encuentros para llevar a cabo el mandato del Presidente Gabriel Boric en la materia. En octubre pasado, encabezó el primer encuentro con la sociedad civil en esa dirección.

En esa oportunidad, comentó que "queremos que este sea un proceso inclusivo participativo, no solamente dentro de la Cancillería, sino que también abrirnos al exterior y escuchar voces, como en el caso de hoy, de la sociedad civil".

Cabe recordar que apenas asumió en su cargo tras reemplazar a Antonia Urrejola, Van Klaveren destacó que los asuntos de género seguirían siendo una prioridad para la Cancillería. "El tema de una política exterior feminista es un tema que llegó para quedarse", dijo.

Asimismo, el jefe de la diplomacia nacional recalcó que "la paridad es un objetivo de todo el Gobierno y también es un objetivo de la Cancillería", junto advertir que los "elementos de cambio se combinarán con los elementos de continuidad".