EMOLTV

Alcalde de PAC expresa preocupación por balaceras y pide que se priorice reforzar su comuna en vez de Lollapalooza

Luis Astudillo llamó al Ejecutivo a fortalecer la presencia de Carabineros en la comuna en medio de un velorio de alto riesgo que se está llevando a cabo, y que ha provocado la ejecución de más de mil disparos, según denunció.

16 de Marzo de 2023 | 20:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo.

El Mercurio (archivo)
Su "total preocupación" expresó este jueves el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (Ind), en medio de la serie de balaceras que se han registrado desde ayer en la población La Victoria de dicha comuna.

Los disparos se han generado en el contexto del velorio de un conocido delincuente de la zona, quien se quitó la vida el miércoles, presuntamente por líos amorosos.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, los familiares y conocidos del fallecido han ejecutado más de mil disparos al aire, lo que tiene en alerta a vecinos y autoridades.

Al respecto, el alcalde Astudillo pidió al Ejecutivo a favorecer la seguridad de la comuna por sobre el Lollapalooza, evento musical que se llevará a cabo este fin de semana y donde se dispondrá una gran cantidad de funcionarios policiales.

"Esto (el evento) compromete mucho contingente de Carabineros, entonces lo que estoy solicitado es que se priorice nuestra comuna por sobre lo que va a ocurrir en en Lollapalooza. Porque en el Lollapalooza no se van a agarrar a balazos. Pueden ocurrir otras cosas de menor intensidad, así que hacemos un llamado a que la seguridad privada se hago cargo de este recinto", manifestó el jefe comunal en diálogo con Radio Biobío.

En ese sentido, el jefe comunal hizo un llamado "a la ministra del Interior y al Presidente de la República a que nos tomen en cuenta y que puedan movilizar mayor contingente para poder enfrentar esta situación de manera preventiva. Lo que necesito es que me garanticen a través de la presencia de Carabineros, del GOPE, de esta nueva fuerza que tienen ahora que se COP, que puedan mantener el resguardo y que no permitan las balaceras".

"Espero que el llamado llegue hasta la autoridad máxima de nuestro país, que se ponga una mano en el corazón, que sean empáticos con nuestros vecinos y vecinas", agregó.

A juicio de Astudillo, la situación más compleja no ha pasado aún ya que se espera que para el funeral del joven fallecido lleguen sujetos de distintas comunas, por lo que podrían producirse nuevas balaceras.

"A mi lo que me informan es que se congregan de varias comunas para poder despedir a esta persona. Entonces sabemos los códigos que ellos manejan, que las formas de homenajear a las personas están relacionadas con fuegos artificiales, con balazos al aire, entre otras cosas. Eso es lo que me preocupa. Ya ms imagino lo que va a pasar si no tenemos contingente suficiente de Carabineros para poder detener esta situación", subrayó.

A raíz de estos hechos, Carabineros debió intervenir ayer la población La Victoria y se cerró parcialmente un Cesfam y se suspendieron clases en un colegio y un jardín, lo que se extenderá hasta mañana viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?