EMOLTV

Gore de La Araucanía entrega dos vehículos blindados a Gendarmería para traslado de internos de alta peligrosidad

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, resaltó que el objetivo de los carros será transportar a internos "de forma segura".

17 de Marzo de 2023 | 00:36 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Cedida
Dos vehículos blindados y especializados fueron entregados esta jornada a Gendarmería por parte del Gobierno Regional de La Araucanía, los que serán utilizados en el traslado de internos de alta peligrosidad.

Los vehículos fueron confeccionados por la firma IAG de Emiratos Árabes, empresa dedicada a la fabricación de este tipo de blindados para organizaciones como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Ambas unidades fueron adquiridas con recursos del Gore, a fin de que los carros sean asignados a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería para prestar servicios en las provincias de Cautín y Malleco, con el objetivo de brindar seguridad y protección en traslados de alto riesgo.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo agradeció "al Gobierno Regional, a los consejeros regionales y al gobernador por el apoyo que le están dando a la institución de Gendarmería de Chile, porque esta institución es central para nuestro sistema de justicia.

"Estos dos carros blindados vienen a aportar a que el traslado de las personas más peligrosas que se realiza al interior de esta región se pueda realizar de forma segura, que estos traslados puedan llegar a puerto, que puedan permitir la seguridad de los funcionarios que trabajan en esta institución, y por lo mismo, esta es una gran noticia para la región", complementó.

Por su parte, el gobernador Luciano Rivas estimó que "este aporte a la seguridad que estamos haciendo con la entrega de estos dos vehículos blindados entrega mayor seguridad a nuestra ciudadanía y también protege este rol tan importante que tienen los gendarmes, funcionarios de Gendarmería, en el traslado de los diferentes internos. Un vehículo que cumple con un estándar desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista de los derechos humanos para quienes son transportados en estas máquinas".

Mientras que para el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, "estos vehículos son necesarios por los caminos que diariamente deben abordar los funcionarios con la conducción de los internos que llevan al interior de los vehículos, y en ese sentido, también indicar que la seguridad de ellos se va a potenciar fuertemente, adaptándonos a los tiempos actuales donde es preciso contar con elementos de seguridad muchos más potentes dada la contingencia que está presentándose en esta región".

Los vehículos, que se suman al parque automotriz de esta unidad especializada, son denominados Transportes Blindados de Personal (TPB), los que están montados sobre el chasis de un Ford F550, únicos en el país, iniciativa que alcanzó una inversión de $756 millones y cuentan con blindaje, neumáticos runflat (antipinchazos) y cámaras de vigilancia, entre otras características.

La presente iniciativa de inversión busca mejorar las condiciones de seguridad, traslado y optimizar el acceso a sectores y caminos rurales de geografía accidentada.