EMOLTV

Aprobación del Presidente llega al 35% y Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada (70%)

Junto con esto, Cadem revela que un 82% apoya realizar una reforma tributaria y un 51% está en desacuerdo que se haya rechazado el proyecto del Gobierno en la Cámara de Diputados.

19 de Marzo de 2023 | 21:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada esta jornada, la que revela que la aprobación del Presidente Gabriel Boric volvió a subir.

Tras haber sufrido un descenso la semana pasada, el respaldo hacia la gestión del Mandatario registró ahora un alza de tres puntos porcentuales y llegó al 35%, la misma cifra que hace 14 días.


En tanto, su desaprobación volvió a bajar y llegó al 60%, dos puntos porcentuales menos que la semana anterior.

Junto con esto, se destaca que por primera vez en lo que va de su mandato, el neto de aprobación de Boric (-25pts) es más alto en comparación al del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (-30pts), que enfrentaba en ese entonces los efectos del Caso Caval.

Evelyn Matthei y Carter, las figuras mejor evaluadas


Por otro lado, Cadem revela que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, es la figura política mejor evaluada, con un 70% de respaldo ciudadano.

Luego le sigue el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, con 60%; la ex Presidenta Michelle Bachelet, con 56%; el gobernador de la RM Claudio Orrego, con 55%; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, con 53%; y el ex Presidente Sebastián Piñera, con 48%.

En contraparte, los peor evaluados son la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (28%), el presidente de la UDI Javier Macaya (26%), el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (25%), la diputada Maite Orsini (23%) y el presidente del PC, Guillermo Teillier (19%).

Reforma tributaria


El estudio consultó además sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria en el país. En ese sentido, un 85% está de acuerdo, versus un 15% que estima que no es necesario.

Asimismo, un 51% está en desacuerdo con que se haya rechazado la reforma tributaria del Gobierno, frente a un 49% que está de acuerdo.

En cuanto a los responsables del rechazo al proyecto, un 34% estima que es culpa de las diputadas que no fueron a votar (Jiles, Delgado, Arce); un 30% apunta a los diputados de oposición que rechazaron; y un 27% al Gobierno y los ministros Marcel y Uriarte.

Revisa la encuesta completa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?