EMOLTV

"Chinche del arce": Agricultura aclara que es una plaga urbana y que árboles afectados son "competencia de los municipios"

Pese a ello, el ministro Esteban Valenzuela informó que pidió al SAG conformar una mesa de trabajo con las municipalidades para buscar en conjunto una solución al manejo de esta plaga de insectos.

21 de Marzo de 2023 | 17:19 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

El "chinche del arce", nativo de EE.UU., se detectó por primera vez en Chile en 2020 y, desde entonces, se ha multiplicado rápidamente en las zonas urbanas entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.

Municipalidad de Las Condes
Tras la alarma que se ha generado por la presencia del "chinche del arce" (boisea trivittata) en varias comunas del área urbana de la Región Metropolitana, así como en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins, el Ministerio de Agricultura informó que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) conformará una mesa de trabajo junto a los municipios y otras entidades –como INIA, ISP y el Ministerio de Salud– con el fin de buscar en conjunto una solución para el manejo de esta "plaga urbana".

La Municipalidad de Las Condes había solicitado al SAG que declarara la presencia de este insecto como una plaga, para que dicha entidad fuera la que se encargara de dirigir las acciones para controlarla o erradicarla.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aclaró que ésta no es considerada una "plaga cuarentenaria", ya que no provoca daños en la agricultura ni en los bosques, que es el ámbito de acción del SAG. "Ésta es una plaga que vino desde Estados Unidos y que no tiene afectación a la agricultura", explicó.

El ministro aclaró que "el arbolado urbano es competencia de los municipios y, aquéllos con mayores ingresos tienen las posibilidades de poder cumplir con las obligaciones que la ley les confiere". "Pero de todos modos, se van a generar mesas de trabajo, sobre todo con los municipios", afirmó.

En la misma línea, el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Rodrigo Astete, manifestó que "nuestra institución tiene toda la disposición para colaborar en este ámbito que es competencia de los municipios, por ejemplo, en recomendaciones de manejo cultural para el control y eliminación de esta plaga urbana".

"No causan daño a las personas ni a las mascotas"


El Ministerio de Agricultura sostuvo que este insecto "es inofensivo para las personas". "El chinche del arce se alimenta particularmente de semillas caídas de árboles de arce (acer negundo) (...) Su efecto en los árboles es de escasa relevancia; tampoco causan daño a las personas ni a las mascotas, y los efectos que genera su presencia son más bien de tipo social, ya que al llegar el otoño se agrupan y buscan refugio para hibernar como adultos, introduciéndose en las casas, lo que causa preocupación", explica la entidad, en un comunicado.

Previamente, desde el municipio de Las Condes señalaron que hay antecedentes de picaduras pequeñas, y que estos insectos, además, emiten malos olores y dejan manchas producto de sus secreciones. "Está generando mucha alerta a los vecinos, porque sabemos que con la llegada de las bajas temperaturas estos bichos van a buscar el calor al interior de las casas, y eso podría ser un problema masivo de higiene", declaró la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

"El arbolado urbano es competencia de los municipios y, aquéllos con mayores ingresos tienen las posibilidades de poder cumplir con las obligaciones que la ley les confiere"

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura
Las recomendaciones que ha entregado hasta ahora el SAG para mitigar esta plaga son: remover los insectos con una aspiradora, desechando el contenido en una bolsa sellada para que los insectos sobrevivientes no escapen. También sellar los marcos de las puertas y ventanas, y cubrir las aberturas de los aleros y áticos con mallas; retirar permanentemente las semillas de arce, impidiendo que se acumulen en el suelo, donde estos insectos se alimentan. Otro consejo es plantar árboles no susceptibles al "chinche del arce", en especial cerca de las viviendas y otras construcciones, y considerar reemplazar esos árboles por especies nativas.

Sobre el uso de plaguicidas, el ministerio aclara que si bien el SAG solo tiene competencia para autorizar los agroquímicos de uso agrícola, que no son de aplicación en el radio urbano, "abordará esta temática en la mesa de trabajo para realizar algunas recomendaciones a los organismos encargados de autorizar el uso de químicos en el radio urbano y habitacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?