EMOLTV

¿Restringir el uso TikTok en Chile?: Proyecto intenta prohibir que ciertos funcionarios puedan descargar la aplicación

La red social del momento está en la mira de distintos países occidentales que temen que se pueda ver afectada su seguridad nacional.

25 de Marzo de 2023 | 07:17 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La plataforma, de la empresa china ByteDance, tiene un alcance de 1.051 millones de usuarios a nivel global.

El Mercurio (Imagen referencial)
TikTok, la red social del momento, sobre todo entre los jóvenes, actualmente está en la mira de los gobiernos de distintos países del mundo. Cada vez son más las instituciones, sobre todo de naciones occidentales, que están prohibiendo a sus funcionarios instalar esta aplicación en sus teléfonos.

¿Cuál es la razón? A diferencia de las otras redes sociales también muy extendidas –como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, entre otras–, TikTok pertenece a una empresa china, ByteDance, y en los países occidentales hay temor de que ésta pueda compartir los datos de los usuarios con el gobierno de China.

Además de que esto violaría el derecho a la intimidad de los usuarios, esto podría suponer una amenaza a la seguridad nacional de los países, en medio de la tensión geopolítica mundial que se vive en estos momentos.

Y el impacto no sería menor. Según los datos de la empresa ByteDance, en enero de 2023 la plataforma tenía un alcance potencial de 1.051 millones de usuarios a nivel global y sus anuncios llegaban al 13,1% de la población mundial.

EE.UU., Canadá y Europa ya lo han prohibido en teléfonos oficiales


Ante esta amenaza, distintos países han impuesto limitaciones al uso de esta red social. Estados Unidos fue el primero que impulsó restricciones. Allí se estima que dos tercios de los adolescentes usan TikTok. En 2020, en plena guerra arancelaria con China, el ex Presidente Donald Trump prohibió descargar la aplicación hasta que su filial en Estados Unidos no fuera vendida a una empresa nacional.

La orden fue retirada por su sucesor, Joe Biden, quien de todas formas pidió una investigación sobre los riesgos de seguridad que suponía la red. Así, en diciembre de 2022, el Senado prohibió a los empleados del Gobierno federal usar la aplicación en dispositivos oficiales.

En Canadá, en tanto, el uso de la aplicación también está vetado, desde el pasado 27 de febrero, en los teléfonos que el gobierno proporciona a su personal.

En Europa, varios países han implementado restricciones durante este mes en curso. En Dinamarca, el Ministerio de Defensa prohibió TikTok a sus empleados en los teléfonos oficiales. En Letonia, el Ministerio de Exteriores prohibió usar la aplicación en los dispositivos electrónicos de trabajo.

En Reino Unido, se prohibió TikTok en los móviles oficiales del Gobierno por razones de seguridad. Y en Países Bajos, los teléfonos de trabajo que reciban los funcionarios gubernamentales se configurarán de tal manera que solo podrán instalarse las aplicaciones preaprobadas, evitando aquéllas "sensibles al espionaje", como TikTok.

El Parlamento de Nueva Zelanda también anunció la prohibición del uso de TikTok en todos los aparatos electrónicos conectados a la red del Legislativo, a partir del próximo 31 de marzo, por razones de ciberseguridad.

Incluso en Asia, países como India, Taiwán, Pakistán y Afganistán también han puesto coto al uso de la red social china, aunque no todos por las mismas razones. Desde el año 2020 las autoridades paquistaníes han prohibido utilizarla porque la consideran inmoral; lo mismo que hizo Afganistán, en abril de 2022.

En el caso de la India, en cambio, se prohibió TikTok en 2020 por razones de seguridad, tras los enfrentamientos entre tropas indias y chinas en la frontera de dos países. Mientras que Taiwán lo hizo en 2022, también velando por su seguridad nacional, por lo que vetó la red social en teléfonos móviles, tablets y computadores personales.

En Chile se pretende limitar en funcionarios públicos, policías y las FF.AA.


Así las cosas, en Chile también hay quienes estarían preocupados de que TikTok pueda afectar la seguridad nacional.

Esta semana el diputado Álvaro Carter (UDI), quien es miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, presentó un proyecto de ley para restringir el uso de la red social en todos los funcionarios que pertenezcan a la administración del Estado, incluyendo al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y, especialmente, a las policías y a las Fuerzas Armadas.

La restricción no prohíbe el uso de la aplicación en los dispositivos propios de estos funcionarios, sino en los teléfonos proporcionados por el Estado. Aunque tampoco permite usar su teléfono personal para grabar instalaciones públicas.

El parlamentario argumentó que "existe un escenario mundial que debiese llamarnos la atención; la inteligencia de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea han levantado una alerta respecto de las brechas que se generan a partir del uso de la red social TikTok, porque a diferencia de otras plataformas ésta pertenece al gobierno chino".

Advirtió que "Chile no tiene una política nacional de inteligencia que permita adelantarse a amenazas propias del siglo XXI y, ante ese escenario, es necesario avanzar en este tipo de restricciones para los funcionarios que pertenezcan a la administración del Estado".

De todas formas, el diputado aclaró que "esto no es una prohibición para la población en general, es solo para áreas sensibles como es la administración y defensa de nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?