EMOLTV

A esta hora: Revisa los hechos más destacados de la mañana de este miércoles 29 de marzo

Te invitamos a conocer las informaciones más importantes para comenzar esta jornada.

29 de Marzo de 2023 | 08:14 | Por M. Francisca Prieto, Emol / Agencias
imagen

Hombre frustró robo de su auto desconectando la batería en el centro de Santiago

Fue durante la madrugada de este miércoles que un hombre frustró el robo de su vehículo en el centro de Santiago, región Metropolitana.

En avenida Portugal con calle Coquimbo llegó la víctima a comprar a un local comercial. Una vez estacionado frente al recinto, fue intimidado por tres asaltantes que le quitaron su celular, billetera y las llaves de su auto.

Sin embargo, el afectado comenzó a gritar y tocar la bocina en medio del atraco, pero, sin duda, lo más relevante fue que desconectó la batería de su vehículo, logrando la fuga de los ladrones.

Carabineros y Ejército incauta casi 29 kilos de drogas en operativo en frontera norte


Siete personas detenidas y cerca de 29 kilos de droga incautados fue el resultado de un operativo conjunto realizado por Carabineros y personal del Ejército en la frontera norte. Los procedimientos, tres en total, permitieron retirar de circulación 320 mil dosis, cuyo avalúo es de alrededor de $640 millones en microventa.

Asimismo, se logró desbaratar una banda compuesta por cinco venezolanos y dos peruanos, todos los cuales estaban de manera ilegal en Chile.

El coronel Enrique del Fierro, jefe del Estado Mayor de la Jefatura, Área Fronteriza Arica Parinacota, destacó que el trabajo conjunto responde a la misión que se les ha encomendado cumplir desde el 25 de febrero, en el aspecto del control fronterizo.

Nuevos formalizado por crimen de carabinera en Quilpué

A las 11:00 horas de este miércoles serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Quilpué los tres nuevos detenidos por el homicidio de la carabinera Rita Olivares. Los involucrados, dos hombres y una mujer, fueron aprehendidos en la tarde del martes en un departamento ubicado en el cerro Placeres de Valparaíso.

Durante la detención, la Policía de Investigaciones (PDI) incautó una escopeta, dos pistolas, diferentes tipos de munición, además de droga y elementos electrónicos.

Con esto, ya son seis las personas detenidas por su presunta responsabilidad en la muerte de la uniformada, cuyos funerales se realizaron ayer.

Hombre muere acribillado en Cerro Navia


Un hombre de nacionalidad peruana murió acribillado cuando se encontraba al interior de su vehículo en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana. El hecho ocurrió cerca de las 00:00 horas en la calle Diagonal Renny y fue perpetrado por sujetos que se movilizaban en un vehículo de color blanco, quienes dispararon en reiteradas ocasiones en contra de la víctima.

"Habría concurrido hasta este lugar en un vehículo y habría sido seguido por una camioneta del cual presuntamente habría descendido un sujeto que habría disparado en múltiples oportunidades en contra de él", señaló el fiscal Luis Contardo, de la Fiscalía Centro Norte.

La víctima recibió uno de los proyectiles en su cabeza, causándole la muerte de forma inmediata. No se descarta un ajuste de cuentas.


Instituto Nacional suspende clases para este miércoles


Las autoridades del Instituto Nacional decidieron suspender las clases para este miércoles 29 de marzo, Día del Joven Combatiente. "Informamos que de acuerdo a los últimos acontecimientos y para resguardar la seguridad de los miembros de la comunidad educativa, se ha determinado la suspensión de actividades académicas para el miércoles 29 de marzo", indicaron en un comunicado.

Según se señaló, las actividades regulares se reiniciarán el jueves 30 de marzo. Asimismo, la suspensión implicará recuperación de clases y extensión del calendario escolar hasta el 27 de diciembre.

Carabineros de Iquique asiste parto en plena carretera


Durante esta madrugada, funcionarios de Carabineros de la 4ta Comisaría de Cavancha, en Iquique, Región de Tarapacá, ayudaron a una mujer a dar a luz a su hijo en plena ruta A16. Los efectivos fueron requeridos por la pareja de la mujer quien se encontraba en trabajo de parto, entregándole los auxilios y recibiendo al recién nacido.

Posteriormente, una ambulancia que llegó hasta el lugar trasladó a la madre y al niño hasta el hospital regional, donde se encuentran en buen estado de salud.

Condenan a adolescentes por homicidio de carabinero (r) en 2022


Dos jóvenes fueron condenados por el robo con homicidio de un carabinero (r) en Cañete, Región del Bío Bío, ocurrido en marzo de 2022. La Fiscalía pide hasta 10 años de internación en régimen cerrado para el mayor de los adolescentes, que al momento de cometer el crimen tenía 17 años. Para el menor, quien tenía 15 años, solicitan hasta 5 años de internación en régimen cerrado.

Tras asesinar al carabinero (r) con un arma que este traía en su vehículo, los sujetos robaron el automóvil con las especies que había a bordo. Además, se conoció que uno de los adolescentes estaría involucrado en un segundo delito de robo con intimidación que ocurrió días antes del crimen del uniformado.

Delincuentes asaltan centro de distribución de encomiendas en San Bernardo


Un número indeterminado de delincuentes llegó hasta un centro de distribución de la empresa Starken en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, para robar especies y luego darse a la fuga. Según informó Carabineros, los sujetos se movilizaban en cuatro vehículos y al menos uno estaba armado.

"Cuando llegamos al lugar habían miguelitos, barricadas, que impedían nuestra llegada", declaró en el lugar el capitán Fabián Retamal, sucomisario de los servicios de la 14ta Comisaría.

El policía uniformado también indicó que se registraron dos personas lesionadas, quienes fueron atendidas por personal del Samu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?