EMOLTV

Las gestiones que realizará la PDI y Fiscalía para determinar quién es el autor material del crimen de carabinera

Hasta el momento solo está el relato de uno de los detenidos que apunta a Maximiliano Fuenzalida Leiva como el culpable de dispararle a la uniformada.

30 de Marzo de 2023 | 20:30 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Siete detenidos. Cinco días de investigación. Con el arresto de hoy de Cristián Alejandro Rodríguez en Quillota se cerró el círculo de todos los que participaron en el robo de la vivienda y posterior crimen de la hoy póstuma sub oficial mayor de Carabineros, Rita Olivares.

"El Mono", cómo se le conoce al último capturado, es señalado como quien condujo el vehículo que trasladó a los antisociales hasta la casa del empresario a robar y quien debía hacer cobertura a la banda. Sin embargo, y tras lo conocido en la formalización de ayer, se dio a la fuga al escuchar el intercambio de disparos con los uniformados.

A la hora de establecer los roles de cada uno de los siete detenidos, para la Fiscalía de Quilpué tanto Edward Fuenzalida Leiva, Maximiliano Fuenzalida Leiva, Matías Peralta Parra, Luis Vicente Martínez-Conde Riesco y Miguel Acevedo Tauda, por ahora, tienen el mismo grado de culpabilidad.

Mientras que Elizabeth Soto es sindicada como encubridora, y "El Mono" como el conductor del vehículo.

Entonces nace la gran duda ¿Quién disparó y provocó la muerte de la carabinera Rita Olivares en la madrugada del pasado domingo en Quilpué?

Fiscalía no lo ha determinado



"No se ha precisado quién es el autor del disparo. Sin perjuicio de aquello, y ayer (miércoles) se señaló así, nosotros estimamos que si concurren todos los sujetos armados, están disponibles para atacar a los que se tratan de defender de su agresión, es decir, a los policías que los tratan de detener", señaló la fiscal Mónica Arancibia.

Agregó que "todos tienen un dolo común; la intención positiva de querer causar un daño, estaban todos dispuestos a matar a la carabinera, en definitiva a cualquiera que se les atravesara e impidiera su huida, entonces esta intención común, este dolo común, hace que para nosotros todos sean autores independiente de quién sea la persona específica que haya disparado el proyectil que dio muerte a la suboficial mayor".

En la formalización se determinó que en total hubo 36 disparos. Dos de los carabineros que participaron en el operativo se hacen responsables de 31 de ellos -18 uno y 13 el otro-. Por lo que cinco habrían sido los ejecutados por los sujetos.

Por su parte, la PDI sigue revisando evidencia para determinar, con prueba científica, a los tiradores. Esto porque no basta con la versión de un imputado para establecer los hechos, agregan, sobre todo porque siempre hay riesgo de que los asaltantes se pongan de acuerdo para entregar a uno de los detenidos.

Una prueba es que la bala que provocó la muerte de Olivares era una 9 milímetros, que corresponde a la misma descripción del arma que habría usado Fuenzalida aquella noche.

"Me tercié y le tuve que disparar"


Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, el tercer detenido en orden cronológico, y quien fue indultado el 2020 por covid, es el único que hasta ahora ha señalado directamente a alguien como el autor material del disparo en la cabeza que terminó con la vida de la uniformada.

"Quiero hacer presente que cuando íbamos de huida con el Matías (Peralta Parra) y el Maximiliano (Fuenzalida Leiva), éste me señaló: 'me tercié de frente con la paca que se bajó del copiloto de la patrulla de los pacos y le tuve que disparar'".

Ese fue el relato presentado por la fiscal Mónica Arancibia y que corresponde a la declaración, voluntaria, renunciando a su derecho a guardar silencio e incluso sin solicitar abogado, que hizo el detenido a la PDI tras su detención.

Agregando que si llegaba a ser detenido, él 'daría cara' por haberle disparado a la carabinera".

Sin embargo, es la única versión que apunta a Fuenzalida Leiva, uno de los tres que se habían fugado de la cárcel de Valparaíso el 2021 y que fue reingresado al penal.