La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), lideró este lunes el primer desalojo de una casa que tiene antecedentes de comisión de delitos. Se trata de un inmueble ubicado en el barrio Matta, el cual estaba tomado por extranjeros y había sido subdividido para arriendos ilegales.
De acuerdo con la edil en total son 85 las casas tomadas en la comuna con "comisión de delitos" y existe una mesa jurídica que trabaja para recuperarlas para la ciudadanía.
"Esta casa es parte del trabajo de las 85 casas que ha denunciado el municipio con antecedentes de comisión de delitos de tráfico o de tenencia de armas, y es a partir de la denuncia que hicimos a la fiscalía que justamente estamos avanzando en su recuperación", sostuvo.
Añadió que "en este caso ya se han podido tener avances significativos. Hay una persona que estaba lamentablemente en este lugar, que ya se encuentra en prisión preventiva y, por otro lado, a partir de la Dirección de Obras se ha generado la inhabitabilidad de este lugar y, por tanto, también el necesario desalojo junto con las alternativas de albergues para las personas que vivían en este lugar y que no estarían asociadas a la comisión de delitos".
Consultada por si en el lugar se podría considerar un procedimiento similar a los que realiza el alcalde Rodolfo Carter en La Florida con las conocidas como "narco-casas", la jefa comunal remarcó que "en este caso, la casa está con inhabitabilidad y contamos con el apoyo y compromiso del dueño de la casa para poder recuperarla. Se comprometerá en cerrarla y recuperarla. Hay un aliado en el dueño".
Cabe mencionar que el operativo que se desarrolló específicamente en Lira con Santa Elvira, estuvo a cargo de Carabineros. Hassler detalló que cuatro familias habitaban el lugar.