El próximo 18 de abril se habilitará la posibilidad de discutir un nuevo retiro de pensiones ya que se cumple un año desde que rechazó el proyecto en sala.
Ante esta cuenta regresiva, el presidente de la comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), dijo que "si hay algo que nosotros tenemos que eliminar de nuestro vocabulario, y sobre todo del Congreso, es la palabra veto. Acá todas las temáticas tienen que discutirse, particularmente esta que ha sido objeto de una presión ciudadana".
"Hay dos posibilidades: eludir esta discusión o enfrentarla como corresponde", dijo el diputado, y según él "corresponde enfrentarla".
En esa línea, el parlamentario dijo que espera poner el proyecto en tabla "lo antes posible" en la comisión de Constitución.
Pamela Jiles (PH), impulsora de los retiros de fondos, dijo que "faltan 15 días para que el diputado Raúl Leiva cumpla su promesa de poner en tabla el sexto retiro".
En es línea, hizo un llamado a la ciudadanía a que "le exijan a sus parlamentarios que voten a favor", ya que "el sexto retiro va a depender de la presión social".
Como antecedente, está la votación del "autopréstamo" de los fondos previsionales el pasado 22 de marzo, que con 39 votos a favor, 96 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el controvertido proyecto.
Sobre esto, Jiles puntualizó que en dicha instancia "hubo descuelgues en todas las bancadas oficialistas, a pesar de que tuvimos a ocho ministros en el Congreso presionando a sus bancadas".