"No es bueno estar alertando a quienes queremos combatir sobre cuáles son las comunas a intervenir", dijo Vallejo.
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este jueves ante las críticas de distintos alcaldes por la posible exclusión de sus comunas en el Plan Calle Sin Violencia, recalcando que aún no están definidas las zonas en que se aplicará esa iniciativa y que existirán "criterios objetivos" para seleccionarlas.
Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que "lo hemos dicho, aquí hay principios y criterios para designar o establecer cuáles son estas 30 comunas. Los criterios tienen que ver con presencia y tráfico de armas, con la presencia de bandas criminales, crimen organizado, narcotráfico".
"Tiene que ver además con una situación que aqueja a las comunidades, que es la impunidad penal. Es decir, casos que no han sido esclarecidos,
sobre todo respecto a delitos violentos como homicidios y en última instancia también deterioro de los barrios", indicó la secretaria de Estado.
En ese contexto, Vallejo subrayó que "esos son los criterios para establecer las 30 comunas que concentran el 30% de la población, concentran el 50% de los delitos violentos y estaría partiendo en la comuna de Santiago, luego se extendería durante el mes de mayo hacia otras comunas".
"El Gobierno no ha dado una información oficial aún sobre el resto de las comunas, no hay una información oficial y cuando esté oficializado va a ser el mismo ministerio y las mismas autoridades correspondientes las que van a oficializarlo. Esto no es llegar y hacer una competencia entre comunas", recalcó.
Según la titular de la Segegob, detrás del plan, que incluye una intervención policial en los barrios "hay criterios objetivos que tienen que ser transparentados, porque entendemos que los alcaldes o las mismas comunidades quieren siempre un mayor reforzamiento de las policías o de la presencia del Estado en los barrios".
"
Pero esto tiene que hacerse con criterios objetivos, porque concentra mucha articulación y organización de distintos poderes en determinadas comunas y porque la dotación es la que tenemos y hay que ocupar esa dotación de manera inteligente", advirtió la portavoz del Ejecutivo.
En esa línea, la ministra destacó que "no por esto dejamos de lado otras comunas y en esto ha sido muy clara la ministra del Interior. No es el único plan que tenemos desplegado en las comunas de nuestro país respecto a seguridad, no va a ser el único plan que tendremos desplegado en las comunas para enfrentar la seguridad".
"La situación de seguridad además es muy distinta respecto de una comuna rural versus una urbana. Entonces, lo que quiero señalar es que el Gobierno va a estar siempre trabajando en fortalecer la presencia del Estado en todas las comunas de nuestro país para garantizar mayor seguridad y recuperación de los espacios públicos", dijo.
Finalmente, reiteró que "este plan requiere una articulación y una focalización mayores dado que su objetivo es enfrentar las situaciones de los delitos más violentos. Además, no es bueno estar alertando a quienes queremos combatir, que es la delincuencia, sobre cuáles son las comunas a intervenir con tanta anticipación".