EMOLTV

Tribunal ordena prisión preventiva para Ovimarlixon Garcés como autor del homicidio del suboficial Palma

Se decretó la misma cautelar para Luis Lugo y David Fuentes, por otros delitos, pero no por el crimen del uniformado.

13 de Abril de 2023 | 20:40 | Por Leonardo Vallejos e Ignacio Guerra, Emol
imagen

Ovimarlixon (de rojo) habría tenido una participación directa en el crimen del carabinero.

Aton
La magistrada Pilar Ahumada Otárola, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó este jueves la prisión preventiva para Ovimarlixon Josue Garcés Briceño, el ciudadano venezolano imputado como autor del homicidio del suboficial mayor Daniel Palma Yáñez, ocurrido la semana pasada en el centro de Santiago.

El sujeto fue el único de los tres detenidos que fue situado en los dos sitios del procedimiento. Primero en la balacera ocurrida en una vivienda ubicada en el barrio Matta, y luego en el automóvil desde el cual se le disparó al uniformado, en calle Arturo Prat.

La Fiscalía Centro Norte, encabezada por los fiscales Felipe Olivarí y Cristián Meneses, formalizó a los también venezolanos Luis Lugo Machado y David Fuentes, quienes también quedaron en prisión preventiva, aunque por una serie de delitos vinculados con la muerte del carabinero.

Relato de los hechos


El relato de la Fiscalía señala que la tarde del 5 de abril los imputados, además de Carlos Cortez Florez, quien aún está prófugo, y otros tres sujetos que aún no han sido identificados, llegaron en dos vehículos hasta un cité ubicado en San Francisco con Coquimbo, con el propósito de enfrentarse al dueño del recinto.

Al llegar al lugar, el administrador fue asaltado por el grupo, quienes luego efectuaron una serie de disparo en su contra. Sin embargo, el dueño del cité logró escapar del lugar -tras saltar desde la ventana del segundo piso- junto a unos acompañantes, subió a un taxi y se dio a la fuga.

Tras esto, Garcés, Cortez y dos individuos más se suben a un automóvil Chevrolet Sonic azul, tratando de perseguir al taxi en que arrancaron sus víctimas.


Fue ahí cuando entra en acción el en ese entonces cabo Palma, quien estaba en un procedimiento en el Teatro Caupolicán. Recibe el llamado de la balacera y presta cobertura.

Fue así como en su trayecto se topa con el Chevrolet azul, intenta fiscalizarlo, y desde el interior le efectúan dos disparos, hiriéndole en la cabeza, lo que finalmente le costó la vida.

Tras esto, los sujetos se bajaron del automóvil y se suben a un taxi en el barrio Franklin, intimidando al conductor y amenazándolo para que los saque del lugar. Posteriormente, se ocultaron en un cité de calle Zenteno.

Por su parte, el Ministerio Público asegura que Lugo y Fuentes no subieron en el Chevrolet Sonic azul, y que en cambio entraron al vehículo de una pareja que iba saliendo de un edificio, obligándolos a trasladarlos hacia otra zona de Santiago centro. Luego les robaron 5 mil pesos en efectivo.

Por esto, ambos fueron formalizados por el homicidio frustrado del dueño del cité de San Francisco con Coquimbo y el robo con intimidación que sufrió la pareja en su vehículo.

"El tribunal comprende que la medida cautelar de prisión preventiva es la única proporcional a los hechos en materia de formalización, decretando por tanto la prisión preventiva de los imputados, al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", indicó la magistrada Pilar Ahumada. Se decretaron seis meses como plazo de investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?