EMOLTV

La DC tras llegada de Elizalde a Segpres: Aedo ve un posible rol más activo del falangismo, pero Undurraga lo rechaza

Diferencias al interior de la DC apuntan a un giro hacia la socialdemocracia que permitiría un rol más activo al interior de La Moneda y por otro lado, aseguran que ya se decidió no formar parte.

19 de Abril de 2023 | 19:07 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurrga y Eric Aedo (diputado DC).

Aton
La renuncia de la ministra de la Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y el nombramiento de Álvaro Elizalde está dejando entrever los posibles impactos políticos en la administración Boric.

Tras el anuncio, el diputado Eric Aedo, presidente de la bancada de la Democracia Cristiana, del Partido Radical y Liberal de la Cámara de Diputados indicó que se trataría de un giro hacia la socialdemocracia que permitiría un rol más activo de la DC al interior del Gobierno.

"Creo que ingresa un verdadero panzer al comité político, una persona que en el trabajo del acuerdo constitucional jugó un rol muy importante junto a otros sectores políticos y a la Democracia Cristiana, y creo que él va a mover el eje más hacia la socialdemocracia. Moviendo el eje más hacia la socialdemocracia en el gobierno, creo que la Democracia Cristiana puede jugar un rol mucho más activo en este gobierno", sostuvo en radio Cooperativa.

No obstante, el presidente la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga descartó tajantemente la opción de unirse a las fuerzas de Gobierno y sostuvo que las declaraciones de Aedo responde a "una opinión personal y no es la línea oficial de la DC".

"Hemos decidido hace mucho tiempo que no somos parte del Gobierno (...) la próxima vez que se discuta esto será el 2025 en las próximas elecciones presidenciales", sentenció.

Ante el supuesto giro hacia la socialdemocracia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que "habrán muchas interpretaciones, pero Ana Lya y Álvaro son del mismo partido político y responden al mismo tipo de ideas que han sido parte del Gobierno del Presidente Boric desde un inicio y son parte de una pluralidad de fuerzas que integran el proyecto".

Sobre la incorporación de la Democracia Cristiana al Gobierno, señaló que "sin duda ha sido una puerta siempre abierta y una conversación la posibilidad de que otras fuerzas, en algún tipo de relación, también puedan ser parte del proyecto y no creo que empiece o termine con la incorporación de algún ministro".