Esta semana, tras los tres atentados incendiarios que afectaron a las regiones de La Araucanía y Los Ríos, que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló: "Quiero dar el contexto de estos ataques porque durante estos días se están llevando a cabo al menos cuatro audiencias en la Macrozona sur".
"Son audiencias que tienen que ver con la efectividad de la persecución penal que hemos llevado a cabo en la zona y que afecta a integrantes de diversas organizaciones que lamentablemente se dedican a cometer delitos en la macrozona sur", agregó Monsalve.
Los ataques dejaron un saldo de 30 maquinarias destruidas y una casa incendiada.
¿Cuáles son las causas abiertas en estas regiones y que tendrían directa relación con los atentados ocurridos en las comunas de Panguipulli, Lautaro y Cañete.
Los Ríos
En el caso de Los Ríos, la Fiscalía Regional de esa zona está llevando a cabo un proceso judicial en contra de Nelson Queupil cuyo nombre apareció en una leyenda dejada en el ataque perpetrado en la empresa forestal Toro.
Queupil es acusado de homicidio frustrado a tres funcionarios de Carabineros, en un ataque ocurrido la mañana del 8 de diciembre de 2021 en Máfil y por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Según sostiene el Ministerio Público el imputado efectuó disparos desde una distancia de 14,5 metros con un arma de fuego de tipo fusil contra el vehículo policial donde los efectivos se trasladaban para cumplir una medida de protección en el fundo La Victoria.
El 27 de julio pasado, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, donde recibió prisión preventiva al ser considerada su libertad como un peligro para la sociedad.
Desde Fiscalía señalaron que esta semana, concretamente el día jueves, Queupil enfrentará una audiencia de cierre de investigación donde se le revisarán sus medidas cautelares.
La Araucanía
Otro de los nombres que figuraron en las leyendas encontradas en los ataques es el de Luis Tranamil, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por el crimen del suboficial (cabo al momento de su muerte) de Carabineros, Eugenio Nain, hecho ocurrido el 30 de octubre de 2020 en la comuna de Pedro Las Casas.
En este caso, la Fiscalía pide 43 años de cárcel para Tranamil por cuatro delitos: Homicidio consumado de un carabinero (20 años), homicidio frustrado a carabinero (12 años), homicidio frustrado simple (7 años) y porte ilegal de armas (4 años).
El pasado 28 de marzo se reprogramó la audiencia de preparación de juicio oral fijada para abril, para el 2 de mayo.
Otro proceso que se lleva a cabo en La Araucanía es el juicio contra los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf Prado por el asesinato del sargento de Carabineros Francisco Benavides, hecho ocurrido el 24 de mayo de 2021.
La Fiscalía de Alta Complejidad presentó en abril de 2022 la formalización en contra de ambos. En el caso de Matías se le imputa de cuatro delitos: disparos injustificados, homicidio frustrado a carabineros, desórdenes públicos, homicidio consumado a carabinero, porte ilegal de arma de fuego y abuso sexual. Se pide para él presidio perpetuo por el crimen de Benavides y 34 años y 300 días de presidio por los otros delitos.
Para Ancalaf, el ente persecutor lo acusa de cuatro delitos: disparos injustificados, homicidio frustrado a carabineros, desórdenes públicos, homicidio consumado a carabinero, porte ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de arma. Se solicitan 54 años y 300 días.
Ambos están en prisión preventiva desde el 8 de octubre de 2021 a la espera del fin de la investigación. La audiencia de preparación para juicio oral está programa para el próximo 17 de mayo.
Por último, está el proceso judicial en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, que detenido el pasado 24 de agosto.
Al comunero se le acusa de tres delitos contra la Ley de Seguridad del Estado: usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno. Ilícitos perpetrados a partir de noviembre de 2020.
Llaitul está en prisión preventiva, medida cautelar que fue ratificada por el Juzgado de Garantía de Temuco el pasado 7 de marzo en la audiencia de revisión de cautelares. La audiencia de preparación para juicio oral en su contra partió la semana pasada.