EMOLTV

Limpieza de sumideros y poda de árboles: Municipios inician preparativos por lluvias y CGE activa plan de contingencia

A partir del viernes se registrarán precipitaciones en la zona sur, las que avanzarán desde el sábado a la zona central, fenómeno que además llegará con fuertes vientos.

27 de Abril de 2023 | 16:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Labores de limpieza y despeje en Providencia.

Municipalidad de Providencia.
Una serie de preparativos han comenzado a desarrollarse tanto en municipios como en empresas de suministro, a raíz del pronóstico de lluvias para este fin de semana, las que comenzarán en la zona sur del país desde el viernes y avanzarán el sábado hasta la zona central.

A raíz de ello, Meteorología emitió el martes un aviso de precipitaciones "normales a moderadas" que comenzarán desde la noche del viernes 28 hasta la tarde del sábado 29 de abril, que afectará a las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones Metropolitana, O'Higgins y del Maule; mientras que en Ñuble y Biobío, el escenario también se presentará en el litoral, cordillera costa y valles.

En tanto, el miércoles sumó una alerta meteorológica, detallando que en el Maule, Ñuble y Biobío, podrían caer montos de hasta 70 mm de lluvia en dichas zonas durante la jornada del viernes.

Plan de contingencia GCE


A raíz de aquello, la Compañía General de Electricidad (CGE) ya anunció que esta jornada activaron su plan preventivo de operaciones para atender de la forma las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera en las regiones donde se pronostican las lluvias.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.

En el caso de la región Metropolitana, donde CGE atiende a más de 550 mil clientes en 19 comunas, la compañía instalará bases de operación en sectores de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Paine, San José de Maipo, Buin y Pirque. Esto permitirá atender posibles contingencias de manera más expedita.

Durante esta contingencia se aumentará en más de cuatro veces (4,5) la capacidad operativa para atender posibles contingencias derivadas del viento, como la caída de elementos sobre las redes y otros eventos que puedan afectar la continuidad del suministro eléctrico. Asimismo, la compañía dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión y mantendrá los generadores de emergencia instalados en hospitales a propósito del plan implementado por la pandemia.

Municipios activan protocolos de limpieza


En tanto, distintos municipios de la Región Metropolitana señalaron a Emol que ya iniciaron distintas tareas de limpieza y de poda con sus respectivos equipos para preparar las calles de sus comunas ante este sistema frontal.

En el caso de la Municipalidad de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei precisó que "cuando supimos que este año sería más lluvioso que los anteriores, comenzamos a planificar podas de árboles, limpieza de sumideros y barrido de hojas, todo de forma periódica. Estos trabajos comenzaron en marzo pasado, y esta semana se intensificaron debido al aviso de precipitaciones para el fin de semana".

Asimismo, aclaró que "en la Municipalidad tendremos equipos de emergencia 24 horas, que estarán alerta frente a inundaciones o caída de ramas árboles. Si los vecinos detectan alguna emergencia, los invitamos a contactarse con nosotros a través del número de seguridad 1414".

En tanto, desde Las Condes, señalaron que ya se iniciaron las labores en el departamento especial de emergencias del municipio, el que precisamente se encarga de preparar la comuna ante esta contingencia y coordinar a las direcciones operativas municipales, como aseo y ornato, jardines, seguridad ciudadana, entre otros.

"Se actualiza qué vecinos son electrodependientes, adultos mayores solos, así como evaluar y limpiar canaletas, las quebradas. Con los drones y cámaras se observan los puntos que pueden ser de conflicto, y el Departamento de Emergencias asume la dirección de todas las áreas operativas, que además canaliza los llamados de vecinos al 1402", dijo la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Asimismo, recalcan que el Departamento de Desarrollo Comunitario está atento a los requerimientos de los vecinos, y el equipo de infraestructura revisa que los colectores de aguas lluvias funcionen de manera correcta. Esto, junto con la coordinación permanente, que en estos casos se refuerza, con Aguas Andinas y Enel.

Por su parte, desde la comuna de Vitacura, la alcaldesa Camila Merino dijo a este medio que esperan recibir las lluvias "sin contratiempos". Para ello, detalló que "a lo largo del año mantenemos nuestro arbolado con podas preventivas y, desde marzo, nuestro personal está haciendo trabajos de limpieza y desmalezado en áreas de canaletas, en Lo Curro. Además, al igual todos los años, tenemos un plan de invierno, con limpieza de sumideros y barrido de hojas en toda la comuna, que se inició la primera de semana de abril, y que se extenderá durante toda la temporada".

Andess inició campaña de invierno


En tanto, las empresas reunidas en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) ya pusieron en marcha su campaña de invierno, con un llamado a cuidar los alcantarillados para impedir emergencias.

Para evitar daños en el sistema, las empresas realizan trabajos que implican intervenciones en la vía pública con camiones vactor, que utilizan agua a presión para hacer escurrir materiales sólidos ajenos a aguas servidas y así evitar que se acumulen en redes de alcantarillado, y de este modo que no generen taponamientos.

Desde la asociación señalaron que con la llegada de la temporada invernal es posible que el agua lluvia llegue al alcantarillado, provocando rebases. Las sanitarias realizan periódicamente labores de limpieza preventiva, sin embargo, para evitar estos rebases, es fundamental que las personas sigan recomendaciones sencillas que aseguren el buen funcionamiento de las redes.

A su vez, reiteraron a la comunidad que es esencial cuidar el sistema de alcantarillado y evitar depositar basuras en el mismo, tales como paños, traperos u otros elementos que pueden obstruir el sistema. Cabe recordar que el diseño, construcción y operación de los sistemas de aguas lluvia en las ciudades corresponde en primera medida al Ministerio de Obras Públicas, y en segundo lugar, al Ministerio de Vivienda, a través del Serviu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?