EMOLTV

¿Se mantiene el déficit? El panorama de agua caída en la zona centro-sur tras el paso del sistema frontal

De acuerdo con información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en algunos sectores precipitó más de 100 milímetros.

01 de Mayo de 2023 | 20:30 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Más de 100 milímetros de agua cayeron en algunos sectores de la zona centro-sur del país este fin de semana tras el paso del sistema frontal. De hecho, por la intensidad del evento meteorológico -aunque también por otras causas-, se reportaron más de 300 viviendas damnificadas.

Lo cierto es que, pese a que desde el sur de Coquimbo hasta la región de La Araucanía se notificaron precipitaciones, datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) revelan que esa zona se encuentra principalmente con déficit en relación al año pasado.

De acuerdo con el Informe Climatológico Diario Nacional (correspondiente al 1 de mayo) que entrega la información de algunas estaciones, en Santiago (Tobalaba) muestra un déficit de 35,4% (en 2022 se registró 36.6 mm y hasta ahora han caído 16.8). También en Santiago, pero considerando la estación Quinta Normal, se comunica una baja de 63,4%. Mientras en 2022 había precipitado 28.9 mm, hasta ahora han caído 8.6 mm.

Más al sur, en la región del Maule, la estación General Freire indica que hay una falta de 25,9% (en 2022 cayeron 58.6 mm y hasta ahora se ha registrado 35.2 mm). En tanto, en Biobío (estación Carril Sur, Concepción) un -27,9% y en La Araucanía (Manquehue, Temuco) un déficit de 72,2%.

Algunos lugares que muestran superávit son las estaciones Punta Ángeles y Rodelillo, de la región de Valparaíso. La primera alcanza un 113,2% y la segunda un 135,2%.

"Inestabilidad post frontal"


Durante el fin de semana, sobre todo en la Región Metropolitana, se pudo divisar cómo precipitaba en algunas comunas -y con bastante intensidad- mientras en otras -que no se encontraban a tanta distancia- no había reporte de lluvias.

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga explicó esa condición remarcando tres aspectos: el evento meteorológico en sí mismo, la etapa post frontal y la geografía.

Por un lado, está "el sistema frontal mismo. Hay una banca que es nubosa, compacta y pareja que es la que llegó el viernes en la noche y nos estuvo afectando el sábado en la madrugada. Con la banda frontal misma, la precipitación generalmente va aumentando desde la cordillera de la costa hacia la cordillera de Los Andes, por ejemplo, Pudahuel mostró poco más de un punto de precipitación, Quinta Normal poco más de 8 mm y Tobalaba en torno a los 12 mm".

En segundo lugar, manifestó que "detrás de los sistemas frontales viene una etapa que se llama post frontal. Después de pasar el frente, queda esta masa fría inestable lo que se traduce en que hay nubes que tienen mayor desarrollo en un lugar que en otro".

"Estas nubes generalmente son cúmulos, y estos cúmulos que son como nubes englobadas, están esparcidas en distintos lugares y la precipitación ya es tipo chubasco. Entonces, ¿qué ocurre? Que muchas veces es muy difícil pronosticar por donde va a pasar un cúmulo y uno los ve en forma general, por región, no por comuna, entonces muchas veces un cúmulo puede llenarse por el sector norte de Santiago de precipitación y haya una zona en que no hay tanto desarrollo de estas nubes", agregó.

Según ejemplificó, si nos desplazamos "desde Colina que está chubasqueando, este cúmulo pasa por la zona centro donde no hay cumulo y llegamos a San Bernardo donde hay otro cúmulo, va a precipitar en Colina más, un poquito en la zona centro y nuevamente más en la zona sur que sería San Bernardo".

Por último, resaltó que "la geografía también es importante, en el sentido de que hay lugares donde hay cerros más altos que en otros".

Con todo, dijo que "es normal que en la inestabilidad post frontal precipite en algunos sectores más que otros" y lo anterior "es la razón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?