EMOLTV

Jara y efecto del 7-M en pensiones: "Es para escribir una nueva Constitución, no para apurar una determinada reforma"

Asimismo, la titular del Trabajo aseguró que el alza de un 77% en las utilidades obtenidos por las aseguradoras “es una razón más para concordar luego la reforma”.

03 de Mayo de 2023 | 12:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La secretaria de Estado pidió mayor apertura de la oposición para avanzar en la iniciativa.

El Mercurio.
La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, aseguró este miércoles que el alza de un 77% en las utilidades de las AFP, mientras que todos los fondos de pensiones registraron pérdidas en el último periodo, demuestra la necesidad de acelerar el proceso de diálogo para alcanzar una reforma al sistema previsional.

Al respecto, la secretaria de Estado comentó que "las utilidades que hemos conocido de las AFP en el último trimestre, en el cual crecieron un 77%, siendo que todos los fondos de pensiones bajaron, es una razón más que nos lleva a poder concordar luego el profeso de reforma a las pensiones".

"Porque un sistema en el cual hay una completa separación entre lo que la industria privada, que hace negocios con las pensiones y gana, con los resultados de los fondos previsionales. Adolece de una falta de legitimidad tremenda y un sistema de pensiones debe tener legitimidad", recalcó.

Según Jara, "este dato que hemos conocido da cuenta una vez más de la urgencia de poder ponernos de acuerdo para reformar el sistema", junto con advertir que "llevamos más de 10 años en este tema. Vamos a hacer todos los esfuerzos por resolver prontamente el tema de las pensiones requiere de una voluntad de dialogo".

En esa línea, remarcó que esa disposición no depende "solamente del Ejecutivo, sino que también desde la oposición, que se pueda encontrar esa voluntad y se pueda expresar en hechos concretos".

"Muchos hablan de reformar las pensiones, pero en realidad las propuestas que han presentado al Gobierno de lo que ha planteado Chile Vamos es llevar todo el 6% a las AFP y eso no va a mejorar la pensión de los chilenos de aquí a 40 años más", indicó.

Asimismo, lamentó que "Republicanos, por otro lado, ni siquiera se ha sumado a poder conversar del tema, no tienen voluntad para llegar a un acuerdo en pensiones, sabiendo lo mal que lo están pasando las personas. No han hecho una propuesta, no tienen una alternativa y no han entregado otra opinión más que negarse al diálogo".

En tanto, sobre si cree que los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales de este domingo, que podrían ser favorables a la derecha, se traduzcan en un endurecimiento de la postura de la centroderecha, la ministra tomó distancia de esa teoría.

"Hemos pasado tantas elecciones con este tema sin resolver que más que pensar que va a marcar uno u otro rumbo, hay que recordar que es una elección para escribir una nueva Constitución, no para apurar o no una determinada reforma que el Gobierno propone. Pero además, esto requiere una voluntad que pasa la contingencia", subrayó.