Cámaras de televigilencia de la Delegación Presidencial Regional del Biobío.
Aton
La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, se refirió al operativo de desalojo que inició esta mañana en la comuna de San Pedro de la Paz.
Se trata de las viviendas del conjunto habitacional Prais 1 y 2 que iban a ser entregadas en un mes más a sus propietarios, sin embargo, ocupantes irregulares se tomaron el edificio y según registros, los habrían dañado.
La representante del Gobierno en la región reportó "resistencia por parte de algunas de las familias", no obstante, aseguró que "la mayoría ha salido voluntariamente".
Asimismo, dijo que se reportó cerca de mil personas al interior de los departamentos ocupados irregularmente, donde alrededor de 250 eran niños. También, dijo que hasta el momento no se han reportado heridos.
"Hemos ordenado este desalojo para devolver a las 208 familias sus viviendas que estaban esperando hace años, es inaceptable que se tomen estos espacios", sostuvo Dresdner.
"Es algo que como Gobierno no vamos a permitir", puntualizó.
En este contexto, la delegada confirmó que "hubo enfrentamientos entre las personas que se habían tomado los departamentos y periodistas que fueron golpeados, este tipo de violencia no lo vamos a permitir".
"Este desalojo que se hizo por parte de Carabineros, con el apoyo de Ñuble y la Araucanía, generando un contingente de más de 500 carabineros para que esto pudiera ocurrir de la mejor manera posible", añadió.
Sobre el número de detenidos, Dresdner aseguró que está esperando el último reporte para dar la cifra exacta.
Por otro lado, una de las mayores preocupaciones era qué pasaría con los menores de edad que estaban dentro de los departamentos. En este contexto, la delegada informó que las familias con niños y niñas desocuparon antes los departamentos para no estar expuestos al operativo.