EMOLTV

"No está sola": Grupo transversal de alcaldes respalda a Merino tras crisis desatada por investigación en "caso Torrealba"

Hasta el edificio municipal llegaron distintos jefes comunales para dar una señal de apoyo a la agenda de probidad y transparencia que encabeza la administración de Vitacura.

05 de Mayo de 2023 | 18:06 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Grupo transversal de alcaldes llega hasta el municipio de Vitacura para respaldar a la jefa comunal, Camila Merino.

Municipalidad de Vitacura.
La tarde de este viernes, un grupo de alcaldes sostuvieron una reunión con la jefa comunal de Vitacura, Camila Merino, para entregarle su apoyo y respaldo a la agenda de probidad del municipio. Esto, en medio de la tensión que se vive al interior de la administración, luego que se filtraran los nombres de los funcionarios municipales que fueron notificados por la Contraloría, en la arista administrativa del "caso Torrealba".

En la instancia, que se extendió por cerca de hora y media, participó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI); la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC); el jefe comunal de Renca, Claudio Castro (Ind); el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI); y su par de Independencia, Gonzalo Durán (Unir).

Al término de la cita, Merino precisó que "los alcaldes estamos muy comprometidos para que los municipios hagan un gran aporte a Chile, y para eso, tienen que hacerlo de forma eficiente, transparente, de cara a los vecinos y sin corrupción. Para eso, tenemos que trabajar en una mejor institucionalidad, y es importante que nos escuchen, porque nosotros tenemos mucha experiencia para que las cosas se hagan lo mejor posible".

La alcaldesa también abordó la polémica de las presuntas "filtraciones" por el caso Torrealba y las denuncias que ayer hicieron los funcionarios, sobre una presunta "crisis interna" en el municipio, donde acusan a Merino de una "mala gestión", y reconoció el apoyo que le han brindado sus pares de otras comunas.

"Creo que esta es una oportunidad para que junto con muchos alcaldes y alcaldesas revisemos cómo se pueden hacer las cosas mejor, cómo avanzamos para más transparencia, con instituciones que sean más robustas, de manera de no lamentar estos hechos de corrupción que, lamentablemente, afectan a muchos municipios hoy día que están en la palestra. Lo que queremos: instituciones muy fuertes, eso es lo que buscan los vecinos", complementó.

Con todo, Merino precisó que existen "muchas ideas" para que los cambios se hagan, pero que no exista "burocracracia, porque a veces, la burocracia también atenta contra la probidad, porque enlentece todos los sistemas".

La jefa comunal también abordó en la instancia la crisis que se desató en el municipio a raíz de la presunta filtración de datos por la investigación de Contraloría, y el anuncio de los funcionarios municipales de acudir al ente fiscalizador, precisamente como una forma de que se investigue cómo se conocieron los nombres notificados. Según dijo Merino, "ellos están en su derecho; ellos tienen antecedentes de que hubo filtraciones, es importante que lo hagan saber y que usemos las institucionalidad correspondiente".

"Una señal de respaldo"


"Se dice que en política hay que tener el cuero duro, pero creo que ese no es el ideal en una sociedad donde estamos por el servicio público", dijo la alcaldesa Pizarro, quien además fue la gestora del encuentro.

"Estamos acá porque creemos en las buenas prácticas municipales; lo que ha pasado en Vitacura yo también lo tuve que enfrentar en La Pintana y por eso estoy acá. Camila no está sola, el trabajo que ha hecho ella es de una actitud muy valiente, y creo que estos gestos de unidad los debemos continuar en el municipalismo", dijo la jefa comunal de La Pintana.

Por su parte, el alcalde de Renca, destaco que jefes comunales "de distintos sectores políticos y de distintas realidades" llegaron a entregar su apoyo, "pero con una convicción común: creemos que el mundo municipal es el Estado más cerca de la ciudadanía y no podemos escatimar en esfuerzos para avanzar en transparencia, en buen uso de los recursos públicos y en eficiencia".

"Hemos querido venir a entregar una señal de respaldo a la alcaldesa Merino, es públicamente conocido que ha vivido momentos complejos en términos personales y en términos del rol que nos toca cumplir como alcaldes y alcaldesas. Acá hay una investigación que se está llevando adelante y nos parece que nadie debe ser puesto en tela de juicio por buscar la verdad y la justicia", sostuvo el jefe comunal.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que "cada vez que uno está en una institución y hay hechos que son irregulares aparentemente, la cabeza que recibe la información está obligada por ley a entregar los antecedentes a la Contraloría al Ministerio Público. Esta es una tarea dura, difícil, amarga, porque a veces, gente que uno quiere puede salir perjudicada, pero así es la vida".

"Lo que nosotros pedimos es que se demoren menos las investigaciones, porque vivir, cuatro, cinco, o seis años con personas bajo sospecha, con personas que a veces están suspendidas dos años y hay que seguir pagándoles el sueldo (...) durante toda la etapa de investigación y formulación de cargos, se vive un ambiente de mucha tensión y mucho miedo", remarcó.

El alcalde Cristóbal Lira, subrayó que su par de Vitacura "está pasando por una situación difícil", pero además, que la idea de llegar hasta el municipio es "dar un mensaje de unión de los alcaldes, de los funcionarios, porque tenemos que estar todos en este momento unidos frente a la corrupción. Hemos sido testigos de los problemas que hemos tenido en diversos municipios, respecto de millonarios fraudes en licitaciones; creo que es importante enfrentarlos, con la valentía que lo está haciendo Camila aquí en Vitacura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?